Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Barcelona celebran que se juzgue “el bombardeo al oasis catalán” que supuso el caso Palau

Albert Recio, de la FAVB, y el abogado Alex Solà

Oriol Solé Altimira

A 24 horas de que arranque el juicio del caso Palau, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ejerce de acusación popular, ha valorado los casi ocho años que lleva en marcha la causa y los cuatro meses que quedan hasta que quede vista para sentencia. Los vecinos han hecho hincapié en que, tras el saqueo, Fèlix Millet y Jordi Montull han dejado sus cargos pero que el modelo de gestión y la “estructura orgánica” del Palau de la Música no ha cambiado. Todo ello pese a que, en palabras de la presidenta de la FAVB, Ana Menéndez, el caso Palau “bombardeó el oasis catalán”.

En este sentido, Menéndez ha considerado que el saqueo de Millet y Montull y las presuntas comisiones que Convergència cobró de Ferrovial usando el Palau como tapadera muestra que la corrupción de la burguesía catalana “no es tan diferente” de la del resto del Estado.

Sobre la nueva gestión, Menéndez ha lamentado que la institución cultural sigue regida por un “modelo de gestión de los patricios”, y, han recordado que la empresaria del gigante de la alimentación Agroalient, Mariona Carulla, vicepresidenta del Orfeó en la etapa de Millet, sigue presidiendo el Palau de la Música. “Hay una tarea pendiente de aprender de los errores que no tiene que venir de la justicia penal sino de la gestión pública”, ha remarcado.

En el plano penal, el abogado de la FAVB en el caso, Àlex Solà, ha confiado en que la sentencia “aclare en términos de verdad judicial lo que la sociedad ya sabe que ha pasado”, en referencia al expolio que confesaron los exgestores del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, y a las presuntas comisiones de Ferrovial a Convergència que se canalizaron a través del Palau –extremo que el partido siempre ha negado.

La primera jornada del juicio de este miércoles, servirá para que, con toda probabilidad, Millet pida no acudir a todas las sesiones del juicio y seguir desde su casa el devenir del proceso tras su declaración como acusado del 8 de marzo. “Que Millet diga que se encuentra muy mal no me conmueve”, ha ironizado Solà. La FAVB pide 37 años de cárcel para Millet y 25 para Montull, mientras que para Daniel Osàcar, el extesorero de CDC, dos años y tres meses de prisión (el fiscal eleva la pena a siete años y medio).

Etiquetas
stats