Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdiputado Carles Riera y la concejal de Terrassa Maria Sirvent encabezarán la lista de la CUP el 21D

Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid

Arturo Puente

Las listas de la CUP para las elecciones del 21 de diciembre han acabado de tomar forma este miércoles, tras varios días de reunión de los máximos órganos de la formación. La lista por Barcelona estará encabezada por el exdiputado Carles Riera y la concejal de Terrassa, Maria Sirvent, según ha informado el partido anticapitalista.

Riera repetirá como diputado ya que las normas internas de la formación se lo permiten, al haber entrado en medio de la pasada legislatura, en sustitución de Pilar Castillejo. En el número tres por Barcelona se sitúa Vidal Aragonés, concejal en Cornellà y abogado del Col·lectiu Ronda. Tras ella, Maria Ballester, concejal de Arenys de Munt y, en el número cinco, Jordi Salvia, quien fuera jefe de prensa de la formación en las últimas legislaturas.

Por Tarragona el cabeza de lista será Xavier Milian, que ha sido asesor de la CUP en Reus y que, junto a David Vidal, concejal de la CUP en la localidad, impulsaron la investigación del caso Innova. Por la demarcación de Lleida también repetirá, por los mismos motivos que Riera, la diputada aranesa Mireia Boya. En el número dos de Lleida se sitúa también el concejal de la ciudad del Segre, Pau Juvillà.

En el primer puesto por Girona irá la regidora de Figueres, Natàlia Sànchez, a la que seguirá el alcalde cupaire de Celrà, Dani Cornellà. El puesto de este último es especialmente importante ya que en las últimas elecciones autonómicas la CUP se quedó a menos de 3.000 votos de obtener el segundo representante.

Entre las nuevas caras que se incorporan como independientes aparece la escritora y traductora Bel Olid, que acude en el número seis por Barcelona. Olid es además presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, colabora en varios programas y es una conocida activista feminista.

Quien finalmente no acudirá en las listas de la CUP es el exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. Tras negociar una alianza electoral de su plataforma, Som Alternativa, con la CUP, las negociaciones han acabado rompiéndose este miércoles, por lo que Fachin ha anunciado que su escisión de Podem no concurrirá a las elecciones.

Estas listas, que son propuesta de los máximos órganos de la candidatura, se someterán a la aprobación de las bases en un proceso de voto telemático entre los militantes, que comenzará este miércoles y durará 24 horas.

Etiquetas
stats