Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La CUP denuncia al hermano de Felip Puig por beneficiar a empresas afines desde la Diputación de Barcelona

Maria Rovira y Quim Duran, diputados de la CUP en la Diputación de Barcelona

Arturo Puente

El grupo de la CUP - Poble Actiu en la Diputación de Barcelona ha presentado este jueves ante la fiscalía una denuncia contra Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Catalunya y hermano del exconseller Felip Puig. La formación le acusa de haber realizado adjudicaciones arbitrarias a empresas afines a través de un convenio con la Diputación de Barcelona para proyectos que se sabían inviables. Por ello la CUP considera que Oriol Puig pudo incurrir en delitos de prevaricación y fraude a la administración.

El director de Metereología de la Generalitat firmó en 2013 un convenio con la Diputación para la construcción de un centro meteorológico en el parque natural del Montseny, pese a que esta es una zona protegida. Según la denuncia interpuesta, Puig habría iniciado los trámites del proyecto a sabiendas de que era inviable para justificar la contratación de estudios jurídicos y medioambientales con determinadas empresas, con las que “comparte intereses lucrativos”.

“Ponemos este caso en manos de la Fiscalía porque consideramos que no debemos ser nosotros quienes lleven este caso sino que hay indicios suficientes para que la Fiscalía actúe”, ha explicado el diputado Quim Duran antes de entregar la denuncia en la ciudad de la Justicia de Barcelona.

Además de contra el director de Metereología, la CUP denuncia a los administradores de las cuatro empresas que se beneficiaron de estos contratos. Entre estas, la candidatura denuncia que hay algunas vinculadas a Carles Sumarroca, empresario imputado en el caso Pujol, Pere Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, o Marc Paré Lezcano, que comparte consejo de administración en otra empresa con el propio Oriol Puig.

Según la documentación aportada en la denuncia, el importe recibido por estas empresas a cambio de estudios y proyectos para unas obras que nunca llegaron a producirse llegaría a los 250.000 euros, importe del convenio con la Diputación de Barcelona.

La CUP considera además llamativo que la Diputación de Barcelona, responsable del parque del Montseny, permitiera que se comenzara un proyecto así. Por ello, esperan que la Fiscalía investigue no solo las adjudicaciones con empresas, sino también los mecanismos de control, o la falta de ellos, que permitieron emplear fondos de la Diputación para pagar estos estudios.

Oriol Puig es el director del Servei de Metereologia de Catalunya desde 2011, mientras su hermano era conseller de Interior. En el momento del nombramiento se justificó su llegada al puesto debido a su formación, en economía, y que durante la última etapa de los gobiernos de Pujol ya había estado en el mismo puesto.

Etiquetas
stats