Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP revela que negocia con JxSí la proclamación de la independencia “en los próximos días”

Diputadas independentistas durante la lectura de la declaración sin valor jurídico

Arturo Puente

El independentismo se ha revuelto tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Mientras el Govern anuncia que se da hasta el jueves, inicio previsto de la supresión del autogobierno catalán por la vía del artículo 155 de la Constitución, para constatar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de iniciar el diálogo, los grupos JxSí y la CUP negocian cómo relanzar una declaración de independencia en el Parlament.

Así lo ha revelado este martes la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya, quien ha explicado que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la república “en los próximos días”. Según explican fuentes del partido, las conversaciones entre los grupos nunca se han pausado, pero en los últimos días se habría aceptado por las partes de la necesidad de responder ante una intervención total de la Generalitat.

Los partidos y entidades independentistas han arrastrado durante los últimos siete días la confusión creada por la sesión parlamentaria del pasado martes, en la que Carles Puigdemont aseguró que suspendía los efectos de una declaración de independencia que no fue votada ni leída en el pleno.

Por esta razón, las interpretaciones sobre lo ocurrido fueron diversas en el seno del independentismo, hasta el punto de que los miembros del Govern o los partidos han sostenido en público opiniones divergentes sobre si se había producido o no una declaración de independencia. La confusión tampoco ha sido despejada como respuesta a los requerimientos del Gobierno español, que han preferido no entrar de lleno en la cuestión.

El encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha acelerado las cosas. En rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP ha asegurado este martes que “ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente”. Boya ha llamado además a los 'comuns' de Ada Colau a sumarse a la iniciativa.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado en una rueda de prensa del grupo de JxSí que hay conversaciones sobre poner en vigor la declaración de independencia. “Habrá que pedirle al Gobierno que pare la represión antes de explicar cuándo será y cómo será, porque si nosotros venimos aquí con una propuesta concreta y una fecha concreta ya saben qué pasará”, ha explicado Rovira en referencia a las querellas contra cargos y suspensiones de plenos parlamentarios que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

La discreción impuesta por los grupos sobre los planes que estudian no impide que algunas de ellas sean ya conocidas. La propuesta que ERC y la CUP comparten, ya desde antes de la sesión parlamentaria del día 10, pasaría por hacer constar la declaración de independencia en, al menos, el diario de sesiones del Parlament, que requeriría que ésta fuera leída en sesión plenaria. Otra opción es directamente introducirla como moción o propuesta de resolución, instrumentos parlamentarios que necesitan ser votados. No son estas las únicas propuestas ya que hay quien también defiende que la declaración está suspendida, por lo que valdría con levantar esa suspensión.

Etiquetas
stats