Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y la CUP anuncian que “no acatarán” la decisión del TC sobre el proceso constituyente

La CUP sobre la suspensión del proceso constituyente: "No acataremos"

Arturo Puente

La suspensión de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y la advertencia penal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, decisión que el Constitucional ha tomado este lunes, ha sido rechazada con firmeza por parte del conjunto del independentismo, que aprobó la moción en el pleno parlamentario del pasado miércoles.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha sido la primera en reaccionar, recordando que la continuada negativa de su partido a obedecer las decisiones del Constitucional. Según ha avanzado, el partido anticapitalista no acatará ni la suspensión de este lunes ni las decisiones que el Tribunal adopte sobre este asunto en el futuro. “Pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del Tribunal”, ha asegurado la diputada.

Desde ERC, el diputado en el Congreso Joan Tardà ha lanzado un mensaje en el mismo sentido. “Ellos han optado de forma desvergonzada por la vía autoritaria y por la vía judicial”, ha considerado Tardà en un comunicado, “pero nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Catalunya y si tenemos que desacatar, desacataremos”.

La voluntad de desobedecer abiertamente al Estado ha sido también manifestada por el president Puigdemont, que en un tweet ha asegurado: “Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero”.

Desde el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, ha sido la coordinadora general, Marta Pascal, la encargada de salir al paso de la decisión del Alto Tribunal, según Pascal, el Estado “ha roto de nuevo los principios básicos de la democracia y se ha demostrado, una vez más, que la separación de poderes en el Estado español hace tiempo que no existe”. Por la mañana, antes de conocerse la decisión del TC, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, había asegurado que ninguna resolución del Constitucional afectaría a la hoja de ruta independentista. Turull ha considerado además que la inhabilitación de Carme Forcadell, una de las medidas que podrían adoptarse, supondría “un ataque frontal a la democracia”.

“Obstinación del PP” ha sido el resumen telegráfico con el que Lluís Rabell, de CSQEP, ha definido la situación. Según ha apuntado el político, la decisión del TC es la “certificación de la imposibilidad de resolver el conflicto planteado como una cuestión judicial y menos como una cuestión penal”. Pese a eso, ha descargado de responsabilidad a los tribunales para apuntar al gobierno de Rajoy. Según ha aseverado, de tener un “gobierno democrático” en Madrid se abrirían “vías de diálogo” ahora impracticables.

C's hará alegaciones contra el Parlament

Entre los partidos contrarios a la independencia, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra de Ciutadans, ha anunciado en rueda de prensa que, como miembro de la Mesa, presentará alegaciones particulares contra la actuación del Parlament ante el Constitucional. “Creo que cuando se imcumple la ley debe haber consecuencias”, ha indicado sobre la posible inhabilitación de Forcadell y tras recordar que el Alto Tribunal ya había advertido sobre el incumplimiento de sus resoluciones. “La consecuencia concreta no me corresponde a mi cuál debería ser. Desde el Parlament debemos limitarnos a cumplir las leyes y las resoluciones del Constitucional”, ha añadido.

En la misma línea el presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, se ha mostrado satisfecho por la decisión del TC y ha considerado que esta debe ser un “toque de atención” a los independentistas. En tono áspero, Albiol ha comparado el independentismo con la dictadura asegurando que “CDC, ERC y la CUP pueden conseguir lo que no consiguió Franco: poner en riesgo la autonomía de Catalunya”. El diputado ha rectificado estas palabras poco después en Twitter, indicando: “En Catalunya vivimos una crisis institucional que nos sitúa casi en el franquismo. Son los separatistas los que ponen en riesgo el autogobierno”.

Etiquetas
stats