Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Colau renueva la empresa Barcelona Regional para investigar presuntas irregularidades de CiU

La alcaldesa Colau toma el control de Barcelona Regional, la agencia de desarrollo urbano

Jordi Molina

Barcelona —

“Ante las dudas prudencia, pero sobretodo transparencia”. Así ha resumido hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento de Barcelona para esclarecer las presuntas irregularidades que pudo cometer la dirección de Barcelona Regional (BR) durante el mandato de CiU. Para facilitar el trabajo de la Fiscalía de Catalunya, el consistorio ha anunciado que asume el poder de BR y cesa a la hasta ahora cúpula municipal, presidida por el ex teniente de Hábitat Urbano, Antoni Vives, y dirigida por Willy Müller.

El anuncio llega después que ayer El Periódico de Catalunya informase que el director general de Barcelona Regional, Willy Müller, adjudicó dos contratos por un importe de 22.500 euros a Antonio Herrero Bergés. Con el detalle que Müller y Herrero fueron socios con anterioridad, en dos compañías ya extinguidas. La relación entre ambos ex socios ha llamado la atención de Fiscalía de Catalunya, que ha abierto una investigación para esclarecer el motivo y alcance de estas adjudicaciones, de las que solicita toda la información.

Barcelona Regional es una empresa pública creada por el Ayuntamiento en 1993 para la planificación estratégica de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos. El papel de Vives y Müller ha sido clave en anterior gobierno municipal y los dos contratos en polémica señalan a Müller. El primero por una adjudicación en octubre de 2012 por un estudio sobre la adecuación de usos del Puerto Olímpico, por un valor de 4.500 euros; y el segundo por un estudio de adecuación de los hangares del puerto para ubicar la exposición 'From de Seafront to the Waterfront', por valor de 18.000 euros –y que sirvió al anterior gobierno municipal para presentar su proyecto de reforma del Morrot—.

Pisarello ha explicado que la alcaldesa, Ada Colau, firmó el pasado viernes un decreto para asumir el cargo de presidenta de BR, mientras que la teniente de alcalde de Ecología, urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, asumía la vicepresidencia. El próximo viernes se acabará de constituir el nuevo consejo de administración, que en circunstancias normales se hubiera producido en septiembre. Los cambios al frente de BR servirán, según Pisarello, “para facilitar” la investigación sobre el funcionamiento de la agencia. “Permite a la alcaldesa impulsar con la máxima celeridad la apertura de un expediente informativo interno para esclarecer los graves hechos descritos por la Fiscalía o hechos que puedan derivarse”.

De esta forma se pone punto y final al mandato de Müller, mano derecha de Vives que, a su vez, ha sido uno de los hombres fuertes de Xavier Trias. Vives, que concedió una entrevista a este medio todavía al frente del cargo en la que insistió en la transparencia de su gestión, hoy ha vuelto a salir a la palestra para redundar en esa idea. “Defendemos el trabajo hecho en Barcelona Regional, una pieza fundamental de la ciudad, con la máxima transparencia”, ha dicho el ex teniente de Hábitat Urbano en un tweet.

Vives ha comparecido en el ayuntamiento poco después de que lo hiciera Pisarello y ha dicho estar “muy tranquilo” acerca del trabajo desarrollado por la empresa municipal. “La Fiscalía se dirigió a BR para decirnos que investigaban a ocho empresas que tenían un mismo socio, Antonio Herrero, y nosotros les entregamos los informes de dos contratos”, ha argumentado el edil convergente, que ha anunciado su renuncia al cargo, así como los cuatro miembros del consejo de administración nombrados por su gobierno.

Sin embargo, el hasta ahora presidente de BR ha querido matizar a Pisarello y ha asegurado que se trata “de una renuncia y no de un cese”, tal y como sucedió hace cuatro años con el traspaso del gobierno, entonces del PSC e ICV a CiU. Los cambios en los órganos de gobierno se producirán cuando se convoque la junta de accionistas, una potestad que sigue siendo de Vives, como él mismo subrayó en declaraciones a los medios.

Etiquetas
stats