Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC acepta que Mas concurra con la lista transversal a cambio de elecciones en marzo

Marta Rovira (ERC)

Arturo Puente

Barcelona —

Las sinuosas negociaciones por el adelanto electoral en Catalunya entre Convergència y ERC comienzan a llegar a puntos de acuerdo. La portavoz de Esquerra, Marta Rovira, ha respondido este viernes a la carta enviada por Artur Mas asegurando que su formación está de acuerdo con la tercera de la opciones ofrecida por el president para llegar a unos comicios autonómicos en marzo. Según esta vía, las elecciones se celebrarían con varias listas independentistas, aunque la candidatura de Convergència estaría confeccionada con personalidades y miembros de organizaciones de la sociedad civil como la ANC, Òminum o la Associació de Municipis per a l'Independència (AMI).

El president había lanzado un ultimátum en forma de carta a Junqueras para avanzar en un pacto que facilitara unos comicios que Convergència y Esquerra quieren convertir en una reválida de la consulta del 9-N. En la carta, Mas ofrecía tres posibilidades a Junqueras. La primera de ellas era posponer el adelanto electoral hasta el próximo otoño y avanzar mientras tanto en la redacción de una Constitución catalana. La segunda era celebrar elecciones anticipadas en marzo, concurriendo ambas formaciones en una lista conjunta confeccionada junto con personas relevantes de las organizaciones independentistas de la sociedad civil. La tercera y que finalmente ha acabado teniendo el beneplácito de ERC, era celebrar elecciones antes de las municipales en las que Convergència concurriría en esa lista de independientes y ERC por separado.

Según ha afirmado la número dos, Esquerra se ha terminado decantando por la última opción, dejándo que Mas se presente junto a las entidades de la sociedad civil. Rovira ha justificado este paso para “desencallar la fórmula electoral” y ha pedido a Mas a “no demorar las elecciones porque es urgente tomar una decisión sobre lo que quieren ser los catalanes en el futuro”.

La opción elegida por ERC no dista formalmente de la hoja de ruta expuesta por Junqueras en su conferencia Crida a un nou país. En aquella ocasión el líder independentista rechazó la lista conjunta ofrecida por Mas y pidió elecciones anticipadas, aunque sí se mostró favorable a entrar en un gobierno de concentración una vez pasados los comicios. Con la aceptación de que Mas encabece la lista de las organizaciones independentistas, ERC se reafirma en aquella postura y fuerza el anticipo electoral sin concurrir en una lista conjunta. El acuerdo entre Mas y ERC no está cerrado pero sí “prácticamente” encarrilado, según ha explicado Rovira.

La respuesta de ERC no convence al Govern

El Govern ha respondido de inmediato a la postura mostrada por Rovira. Fuentes del Ejecutivo catalán han tildado a Esquerra de “intransigente”, asegurando que la formación “no se ha movido de su propuesta inicial” puesto que el Govern entiende que la opción que los republicanos dicen avalar prevé que sólo sea la lista de Mas la que incluya independientes. Además, las mismas fuentes añaden que esta alternativa no concreta que las elecciones tengan que ser necesariamente antes de las municipales.

Según publica ACN, Artur Mas ha reprochado vía SMS a Oriol Junqueras que quiera “imponer su modelo de listas separadas sin más”. En el mensaje de texto, Mas asegura que las organizaciones independentistas pedían que sólo la lista encabezada por él incorporara independientes. “No me parece correcto, pues, presentar como un acuerdo lo que no lo puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial”, ha asegurado el president en el SMS al que ha tenido acceso la agencia.

Etiquetas
stats