Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat reclama a la jueza el informe del mando único de Interior sobre la actuación policial del 1-O

El mando único de Interior, Diego Pérez de los Cobos (i) saluda a Trapero

Oriol Solé Altimira

/ EFE —

La Generalitat ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que haga llegar a las defensas de Puigdemont, Junqueras y el resto de consellers imputados el informe del mando único de Interior y coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, sobre la actuación policial del día del referéndum.

En un escrito, el abogado Andreu Van den Eynde, que representa al vicepresident Oriol Junqueras, al conseller de Exteriores, Raül Romeva, y a otros cuatro consellers en la causa por el referéndum, insta a la magistrada instructora, Mercedes Armas, a que entregue el informe de De los Cobos a las partes porque “no ha sido declarado reservado”.

Van den Eynde, según expone en su escrito, conversó con la magistrada Armas y la letrada de la administración de Justicia el pasado viernes –cuando empezaron a comparecer los testigos del caso 1-O. Siempre según la versión del abogado, magistrada y letrada le trasladaron que De los Cobos ya había entregado el informe sobre la actuación policial del 1-O que le encargó la jueza el 3 de octubre.

No obstante, continúa Van den Eynde, la magistrada le indicó “la imposibilidad” de que las defensas accedieran al informe del mando único de Interior, número tres de la Secretaría de Estado de Interior, hasta que ella mismo no lo hubiera “examinado”.

Por todo ello, el abogado pide que se le dé traslado del documento “a la mayor brevedad posible”. Asimismo, letrado añade que, si la magistrada precisa “aclaraciones, adiciones o modificaciones” por parte de De los Cobos “se asegure en todo caso de reclamarlas a través del procedimiento”.

La magistrada pidió el pasado 3 de octubre a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Civil que le aclararan cuál fue su intervención para cumplir la orden de impedir el referéndum y requirió a Pérez de los Cobos, que estaba al frente del dispositivo, un informe sobre su plan de coordinación del 1-O, el cometido de cada cuerpo policial, así como su grado de cumplimiento y su resultado. Los Mossos ya entregaron su informe a Armas el pasado día 11, en el que acusaron a los cuerpos policiales estatales de actuar el 1-O sin informarles.

Armas y Van den Eynde volverán a verse las caras este viernes, cuando continuarán las citaciones de testigos del caso 1-O.

stats