Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat seguirá adelante con el 'nou 9-N' aunque el Gobierno lo impugne

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, comparece tras la reunión del Govern

Arturo Puente

Barcelona —

El Govern catalán sigue con sus planes de celebrar una votación alternativa el 9 de noviembre. Así lo ha asegurado este martes el conseller portavoz, Francesc Homs, quien ha anunciado que harán “todo lo posible” por que el 9-N haya urnas pese a que el Gobierno español trate de impugnar el proceso participativo ante el Constitucional, una intención anunciada el lunes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del Govern ha indicado que piensan “continuar haciendo lo que estamos haciendo”, en referencia a los preparativos de la votación, al considerar que no hay nada en su actuación que pueda ser impugnado porque el Ejecutivo catalán tiene competencias para celebrar un proceso participativo. “El Gobierno lo interpreta como si estuviéramos haciendo una cosa que en realidad no hacemos, tienen una confusión muy grande y actúan de manera irresponsable”, ha zanjado Homs.

Según Homs, los movimientos del Gobierno central no tienen nada que ver con el Estado de derecho sino que responden a razones “puramente políticas”. Pese a que ha mostrado su convencimiento de que no pueden impugnarlo, el portavoz ha anunciado que reunirán al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir si ocurriera “alguna cosa excepcional.”

ERC se ofrece a negociar los presupuestos a cambio de que el 9-N siga adelante

El anuncio del Govern llega horas después de que ERC se ofrezca para negociar los presupuestos de 2015 si el Govern se mantiene firme y no renuncia a organizar la consulta alternativa del 9-N. La número dos de Esquerra, Marta Rovira, ha pedido al Govern de Artur Mas “firmeza” y “lealtad” con los compromisos adquiridos respecto a la consulta y ha asegurado que, si lo hace, ERC le ayudará “en todo lo haga falta”.

Una ayuda que, pese al distanciamiento de la últimas semanas entre ERC y CiU a cuenta del plan alternativo para el 9-N, contempla incluso retomar la negociación de los presupuestos. “Que nadie tenga ninguna duda de que la vamos a recuperar si encontramos la forma de volver a recuperar la vía para que los ciudadanos voten para decidir el futuro político del país”, ha asegurado Rovira.

También ICV-EUiA y la CUP han reclamado al Govern que saque as urnas. La portavoz parlamentaria de Iniciativa, Dolors Camats, ha insistido en la necesidad de que el 9-N se convierta en “una movilización tan o más espectacular como las últimas vividas en Cataluña, y ahora denunciando que no nos la han dejado hacer de forma legal y democrática”. Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha pedido desobedecer la prohibición del Estado y ha invitado al president Mas a mantenerse firme.

Etiquetas
stats