Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern busca seducir a la CUP con unos presupuestos expansivos y una partida para el referéndum

El vicepresident Oriol Junqueras presenta el proyecto de presupuestos de 2017

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira

El vicepresident catalán de Economía, Oriol Junqueras, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos del Govern para 2017 con la mirada puesta en la CUP, el grupo en el que Junts pel Sí confía para dar aprobar las cuentas una vez estas pasen el trámite parlamentario. Tras negarse a hacer pronósticos sobre la postura final de los anticapitalistas, que ya han anunciado que dejarán pasar el proyecto a trámite por la mínima, Junqueras ha proclamado que “la época de los recortes ha acabado” y ha descrito sus cuentas como “las mejores posibles”.

El líder de ERC, que por un lado debe seducir a los anticapitalistas pero por otro tiene los límites marcados por el PDECat, ha presentado unas cuentas expansivas, que aumentan el gasto social en 300 millones respecto a las partidas no aprobadas de 2016. Pese a esto, no revierten completamente los recortes acometidos desde 2010. Además el proyecto de Junqueras incluye el compromiso explícito del Govern con la celebración de un referéndum de autodeterminación, con una partida de 5,8 millones para ello tal y como reclamaba la CUP.

El aumento del gasto general para los departamentos en este proyecto se sitúa en un 6,2% respecto a los últimos aprobados, los de 2015, aunque no revierten por completo los recortes efectuados desde el año 2010. Desde Economía esperan que todas estas cifras sean suficientes para seducir a los sectores más escépticos de la izquierda independentista, pese a que, en materia de recaudación, el Govern no ha aceptado la propuesta de los cupaires de modificar grandes impuestos como Patrimonio, Sucesiones y, principalmente, los tramos superiores del IRPF.

La única gran medida fiscal pactada fue introducida este lunes entre ambos grupos, JxSí y CUP, que gravará bienes de lujo propiedad de empresas, como bienes inmuebles, vehículos de gran cilindrada, yates y aeronaves. Este mismo lunes la portavoz del PDECat, Marta Pascal, cerró la puerta a la posibilidad de introducir cambios en cuanto a la fiscalidad durante el trámite parlamentario, asegurando que ya estaba todo pactado. El vicepresident no se ha cerrado a esta opción durante la presentación de las cuentas.

“La época de los recortes se ha acabado. El presupuesto se incrementa globalmente e incrementa cada una de las partidas”, ha asegurado Junqueras, que ha sacado pecho de que algunos récords históricos, como el número de docentes o la partida general del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales. No ha podido presumir de la misma manera de récords en cifras absolutas de los departamentos de Sanidad o Enseñanza.

Compromisos soberanistas

Además de las medidas estrictamente económicas, los presupuestos para 2017 incorporan algunos de los compromisos del Govern con el autogobierno y el proceso soberanista, una preocupación fundamental para la CUP. Junqueras destina una partida de 5,8 millones de euros para el referéndum sobre la independencia, prometido para el próximo año.

También mejora la financiación de las llamadas “estructuras de estado”, principalmente las relativas a la Hacienda propia y la Acción Exterior. Para la nueva agencia tributaria, las cuentas del 2017 prevén 57,4 millones más, lo que permitiría contratar a 459 funcionarios más, doblando los actuales. La Acción Exterior también se verá reforzada y, según ha explicado Junqueras, se destinarán 8,8 millones más en cooperación al desarrollo, una de las partidas que más recortes ha sufrido en los últimos años.   

Etiquetas
stats