Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Barcelona se presentará a las elecciones bajo el nombre “Barcelona en Comú”

Pablo Iglesias y Ada Colau comparecen en Barcelona con el nombre de Guanyem al fondo. / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Barcelona —
  • El espacio de confluencia barcelonés había registrado hasta 5 denominaciones en las últimas semanas, pero finalmente el elegido es “Barcelona en Comú”, que ya utilizan en redes sociales y en la web barcelonaencomu.cat

Guanyem Barcelona, el espacio donde han confluido ICV, EUiA, Podem, Equo y Procés Constituent, no se presentará a las elecciones municipales de la capital catalana con la que hasta ahora ha sido su marca. La formación ha decidido concurrir bajo el nombre de “Barcelona en Comú” (Barcelona en Común) ante la imposibilidad de hacerlo con su actual denominación, por haber sido registrada en agosto del año pasado por un concejal catalán, tal como adelanto en su momento eldiario.es. La formación utiliza el nuevo nombre desde primera hora de este martes, y lo presentará en rueda de prensa.

Pese a que la batalla judicial para recuperar la marca original sigue su curso, el movimiento municipalista liderado por Ada Colau ha registrado varios nombres electorales en las últimas semanas, entre ellos Confluència Per Barcelona, Barcelona en Comú, Primavera Democràtica, Una Altra Barcelona o Revolució Democràtica, para utilizarlos ante la urgencia de las elecciones. En una rueda de prensa convocada para este martes la formación explicará la elección final de “Barcelona en Comú”, además de los detalles del acuerdo suscrito entre las fuerzas confluyentes, que ya han aprobado por separado formar una candidatura conjunta al Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo al que los diferentes partidos y movimientos han llegado contempla unas primarias abiertas por equipos, dejando espacio para consellers de distrito, que también se elegirán en las mimas primarias. Las candidaturas podrán presentarse entre los días 12 y 24 de febrero, y del 7 al 12 de marzo se llevarán a cabo las votaciones para elegir la lista. La financiación de la campaña y el destino del dinero público que reciba la formación es otro de los acuerdos que anunciarán en la rueda de prensa, aunque la propuesta inicial contempla destinar una parte a la propia candidatura y otra a los partidos y movimientos confluyentes.

El problema del nombre de Guanyem Barcelona comenzó en agosto pasado, cuando Julián de Fabià, edil catalán en el ayuntamiento de Santa María de Palautordera y ligado a la plataforma Hartos.org, inscribió la denominación en el registro de partidos del Ministerio del Interior. A partir de entonces, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha puesto todo tipo de impedimentos para que la formación de Ada Colau pueda presentarse con su nombre. Según denunció Guanyem, Julián de Fabià había pedido un puesto directivo en Guanyem para devolver la marca.

La solución del cambio de nombre zanja por una parte con el problema del registro del nombre, a la vez que permite a Guanyem Barcelona diferenciar la plataforma surgida entorno de Ada Colau con la candidatura en la que el resto de partidos han aceptado confluir. Hasta 5 actores, entre partidos y movimientos, han decidido en las últimas semanas sumarse a la candidatura de confluencia impulsada por Guanyem.

Etiquetas
stats