Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Independentistas, 'comuns', PSC y PNV claman contra la entrada en prisión de los líderes de Òmnium y la ANC

Los líderes de ANC y Òmnium a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por sedición

Oriol Solé Altimira / Sergi Franch

El nuevo día D del independentismo ha terminado con un otro paso del Gobierno hacia la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución y con los líderes civiles del soberanismo durmiendo en la cárcel. Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pasarán la noche en la prisión de Soto del Real por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La decisión judicial ha provocado un alud de reacciones contraria a la entrada en prisión de los líderes soberanistas, que ha abarcado desde políticos independentistas a dirigentes de los 'comuns', el PSC, el PNV y sindicatos como CCOO. Solo el PP ha aplaudido la orden de la jueza. ANC y Òmnium, además, han llamado a una protesta este martes frente a los ayuntamientos a las 20 h.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha considerado “una muy mala noticia” el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez. “Pretenden encarcelar ideas pero no harán más fuerte la necesidad de libertad”, ha zanjado.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sostenido: “Pedimos hablar, sentarnos y dialogar y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su disconformidad con el encarcelamiento de los dos líderes del independentismo civil y ha considerado “desproporcionada” la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha clamado también en Twitter: “¡Basta de judicialización!”.

Varios alcaldes socialistas, como los primeros ediles de L'Hospitalet, Núria Marín; Santa Coloma, Núria Parlón; Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; y también el teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Collboni, se han sumado a las críticas por la orden judicial.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que “enviar a prisión preventiva a Sànchez y Cuixart ni es propio de una democracia europea ni contribuye al diálogo y la solución”.

Desde Òmnium Cultural se ha considerado “intolerable” la cárcel y han llamado a la “movilización”. “No podrán encarcelar a todo un pueblo”, han agregado.

Los diputados de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela (ICV) y Joan Giner (Podem), se han mostrado conmocionados por la decisión judicial. “Vamos a mover cielo y tierra, os queremos en casa” ha dicho el diputado anticapitalista.

Desde el sindicato CCOO, su secretario general en Catalunya, Javier Pacheco, también ha criticado el encarcelamiento.

Entre los pocos que han aplaudido la decisión judicial figura el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

La magistrada hace hincapié en que la llamada que hicieron Cuixart y Sànchez para manifestarse frente a la conselleria de Economía el día 20 de septiembre no fue, a su juicio, pacífica. Todo lo contrario. Lamela sostiene que la concentración solo buscaba “proteger” a los miembros del Govern investigados mientras la Guardia Civil practicaba los registros.

Lamela sustenta su tesis en un whatsapp que atribuye a Òmnium Cultural del día 20 a las 8:50h. de la mañana en el que la entidad llama a “parar a la Guardia Civil”. Destaca además que Cuixart y Sànchez, en sus conversaciones con los responsables de seguridad, “nunca aceptaron” las peticiones que los especialistas proponían para evitar los riesgos de disturbios, sino que solo buscaban “las opciones que les convenían exclusivamente para sus fines políticos”, esto es, obstaculizar la labor de la Guardia Civil. Finalmente, ambos líderes desconvocaron la concentración al filo de la medianoche.

Asimismo, la magistrada recuerda que durante la protesta alentada por Òmnium y la ANC los concentrados destrozaron tres coches de la Guardia Civil. La reparación de cada vehículo asciende a 33.729,90, 34.708,51 y 67.193,51 euros, respectivamente.

A diferencia de los líderes soberanistas, la magistrada ha considerado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente. Con todo, ha dejado abierta la puerta a seguirles investigando por su supuesta contravigilancia de los cargos de la Generalitat investigados por el referéndum y su inacción el 1-O. Se avecino otro día D.

Etiquetas
stats