eldiario.es

Menú
  • The Economist pide a Rajoy que negocie “inmediatamente” y permita un referéndum en Catalunya

    MINUTO A MINUTO | Catalunya, tras el 1 de octubre

    Artículo de The Economist

    El influyente semanario británico The Economist ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar “inmediatamente” con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, un “acuerdo” que incluya “la opción de un referéndum sobre la independencia”.

    En un  extenso artículo bajo el título de “Todavía no es demasiado tarde para parar la ruptura de España”, la publicación recomienda a Rajoy “lo mismo” que hizo el anterior primer ministro británico, David Cameron, cuando en 2014 permitió un referéndum en Escocia en el que “de forma convincente” una mayoría de la población optó por permanecer en Reino Unido.

    El semanario cree que “el señor Rajoy ha acabado dañando la legitimidad del Estado español” y “utilizando sólo la fuerza”, el presidente español “no está impidiendo la ruptura de España, sino acelerándola”. “Cuando una democracia envía a policías antidisturbios a pegar con porras en la cabeza a ancianas e impedirlas votar, algo ha ido realmente mal”, dice The Economist.  “Independientemente de la provocación de los líderes catalanes al organizar un referéndum inconstitucional” en el que, recuerda, votó a favor de la separación menos de la mitad de la población catalana, Rajoy ha llevado a España “a su peor crisis constitucional” desde el intento de Golpe de Estado de 1981. Por su parte, el Govern “ha apisonado las leyes” autorizando la consulta “sin un debate adecuado”.

    “Si el señor Rajoy pensaba que romper cabezas pondría fin al secesionista, no podía estar más equivocado”, dice el semanario, que advierte de que la secesión de Catalunya sería “un desastre para España” y también “dañaría a los catalanes”. Aun en el caso de que Puigdemont sea tan “temerario e irresponsable” como para declarar la independencia, “si lo hace, el señor Rajoy debería resistir la tentación arrestar a los líderes catalanes” y “evitar el uso de su poder para suspender la autonomía" para negociar con el Govern. 

    El semanal llevará este viernes a su portada el problema catalán bajo el título "Punto muerto. Cómo salvar España". La publicación pinta su primera página con los colores de la bandera catalana y utiliza una imagen de unos jóvenes independentistas en una concentración silenciosa.

    Portada de The Economist dedicada a Catalunya

    Portada de The Economist dedicada a Catalunya

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha