Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias hará campaña en Catalunya a favor de las candidaturas Barcelona y Terrassa En Comú

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de la Vall d'Hebrón celebrado en diciembre en Barcelona. /ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Barcelona —

Podemos no se presenta como partido a las elecciones municipales, pero eso no significa que sus líderes no tengan un papel principal a la hora de promocionar las candidaturas en las que participan. Pablo Iglesias estará presente en la campaña catalana de municipales el primer fin de semana de mayo, apoyando las candidaturas de Barcelona En Comú y Terressa En Comú. Ambas candidaturas son proyectos hermanos en los que han confluido las agrupaciones locales de ICV-EUiA, Podem, Procés Constituent e independientes.

El primer espada de Podemos participará en Barcelona en un acto electoral de gran formato el sábado, día 9. Aunque todavía no está cerrado, probablemente el evento se celebre en Nou Barris, un distrito que en otro tiempo fue feudo del PSC y donde los de Ada Colau saben que podría decidirse la victoria de su lista en las elecciones de mayo. Nou Barris agrupa entorno al 10% de la población de la capital catalana y es uno de los lugares donde la abstención es más alta.

La candidatura de Terrassa En Comú es la más cercana al proyecto de Colau de las 24 que llevarán el nombre de “En Comú” por todo el Estado. Su cabeza de lista es el urbanista Xavi Matilla y la composición de partidos es idéntica a la de Barcelona En Comú. Iglesias tiene previsto pasar por la cocapital del Vallès Occidental el mismo fin de semana, en un acto de menor formato. Además Ada Colau y Xavi Matilla, cabezas de lista de Barcelona y Terrassa, participarán tres días antes en un acto con la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, Manuela Carmena.

Podemos decidió en octubre que las municipales no eran su guerra. En un intento de preservar la marca durante el proceso de construcción de la organización, la ejecutiva animó a sus bases locales a integrarse en candidaturas “de unidad popular” o a formar listas como agrupaciones de electores, poniendo como modelo de ello a Ahora Madrid y Barcelona En Comú. La marca de Ada Colau fue replicada en varias ciudades catalanas, siendo el de Terrassa el proyecto más parecido y con el que más ligazón política tiene la candidatura barcelonesa.

En Catalunya, Podemos estará presente en media docena de listas de grandes ciudades del Área Metropolitana, como Barcelona, Terrassa, Badalona, Cornellà o Molins de Rei, además de las agrupaciones de electores que sus bases han impulsado en otras ciudades.

Etiquetas
stats