Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont se ofrece a reunirse con Rajoy en Bélgica: “Tiene que haber esta conversación”

Puigdemont, en un mensaje desde Bélgica

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont reitera su oferta de negociación a Mariano Rajoy. El president de la Generalitat cesado ha afirmado que “sin duda” accedería a debatir con el presidente del Gobierno desde Bruselas sobre el futuro político de Catalunya. “Creo que tiene que haber esta conversación”, ha valorado Puigdemont en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.

El expresident de la Generalitat encabezará la lista de JxCat y permanece en Bélgica en libertad provisional a la espera de que el próximo 4 de diciembre se celebre la vista en la Justicia belga sobre la orden de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional. Mientras no llega este día, como todos los candidatos, Puigdemont ha arrancado la precampaña, reforzando la llamada a la negociación bilateral con el Gobierno tras la oferta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de un debate electoral con el expresident en Bélgica.

“Necesitamos encuentros, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Catalunya no tiene nada que ver, con todo el respeto, con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja”, ha aseverado el expresident, que ha llamado al Gobierno a “destinar los esfuerzos que destinan a perseguirnos a dialogar”.

Ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy ha “perdido”.

“Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado”, le ha reprochado Puigdemont, que ha reiterado que no tiene intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial.

Preguntado sobre si aceptaría un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco para Catalunya, ha considerado interesante pero poco probable. “Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa”. Ha indicado que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.

Asimismo, Puigdemont ha criticado el discurso que el Rey Felipe VI ofreció tras el referéndum del 1 de octubre y el 'paro de país' del día 3 porque “específicamente excluyó” dirigirse a los independentistas. “¿Abdicó el Rey español de Rey de todos los catalanes? Porque no habló a los sujetos separatistas”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats