Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont ve “poco plausible” que el Constitucional envíe a los mossos a impedir el referéndum

Puigdemont ve "posible" reunirse con Rajoy este mes e insistirá en el referéndum

Arturo Puente

El Govern no observa dentro de las “hipótesis plausibles” la posibilidad de que el Tribunal Constitucional emita una orden contra una eventual convocatoria de referéndum que mandate a los mossos a impedirlo. Así lo ha asegurado el president, Carles Puigdemont, este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha vuelto a mostrar su voluntad de llevar a cabo un referéndum incluso sin acuerdo con el Gobierno español.

El jefe del Govern se ha mostrado convencido de que la Generalitat tiene capacidad para convocar y promover un referéndum, con el que se ha comprometido para septiembre de 2017. Para Puigdemont, esta votación será vinculante porque el Govern aplicará el resultado, tanto en el caso de una victoria del 'sí' como de la del 'no'.

Puigdemont ha rebajado las posibilidades de un papel activo del Constitucional contra la convocatoria del referéndum, incluso cuando el mes pasado el Alto Tribunal apercibió a las primeras autoridades catalanas sobre su posible responsabilidad, incluso penal, si violan la paralización de las resoluciones sobre el referéndum.

En relación al papel de los funcionarios, Puigdemont ha asegurado que para celebrar la votación “no se le pedirá a nadie que desobedezca”, sino que seguirán ejerciendo sus funciones públicas. De este modo ha considerado que la seguridad está garantizada en todo caso por el “compromiso y profesionalidad” de los cuerpos policiales, de los que ha asegurado estar convencidos que actuarán igual en caso de referéndum que cuando ha habido grandes movilizaciones o que en el 9-N.

Descartado el eventual impedimento, del Estado vía Tribunal Constitucional, o de los funcionarios vía cuerpos policiales, en el capítulo de escollos al ejercicio de la autodeterminación Puigdemont ha situado un posible 'no' de la CUP a los presupuestos.

“Sin presupuestos no se puede continuar”, ha asegurado con claridad el jefe del Ejecutivo, puesto que dos rechazos de las cuentas “no serían coherentes con el mandato democrático”. En tal caso, Puigdemont se ha mostrado convencido de que debería dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones.

Pese a que con una mano ha colocado la espada de Damocles del referéndum sobre la cabeza de la CUP, con la otra ha asegurado que “en la CUP hay un interés en sacar adelante los presupuestos”. En este sentido, Puigdemont ha asegurado que suponía que la negociación presupuestaria entre su grupo y los anticapitalistas se está produciendo. Catalunya Plural, en cambio, publica este jueves que hace semanas que los grupos de JxSí y la CUP no se reúnen para avanzar en la agenda económica.

Etiquetas
stats