Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo uno de los trece consellers anuncia que está trabajando pese a su destitución por el 155

Rull acude a su despacho en la Consejería de Territorio para "ejercer sus responsabilidades"

elDiario.es Catalunya

Sólo un conseller cesado, el extitular de Territorio, Josep Rull, ha anunciado públicamente que trabaja en su cargo en el primer día laborable después de que el pasado viernes el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución y destituyera a Puigdemont y a sus trece consellers.

Rull ha acudido a su despacho este lunes pasadas las 9 de la mañana, y ha dado cuenta de la imagen a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una fotografía suya con los diarios en papel de este lunes sobre la mesa del despacho. “En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya”, ha añadido.

A la salida de la conselleria a las 10:15h., Rull ha asegurado que “sigue con la agenda prevista”, por lo que ha acudido a la reunión del comité ejecutivo de su partido, el PDeCAT.

Puigdemont, por su lado, ha colgado una Instagram una fotografía del interior del Palau de la Generalitat, pero no se le ha visto entrar en la sede de la presidencia de la Generalitat. Su equipo ha evitado precisar si el president cesado ha acudido a trabajar este lunes.

Fuentes de Economía sí han confirmado que Oriol Junqueras no ha acudido este lunes por la mañana a la sede del departamento. Tampoco ha ido a la sede de la conselleria la extitular de Enseñanza, Clara Ponsatí, han confirmado fuentes del departamento.

Por contra, desde la conselleria de Salud han evitado confirmar si su extitular, Toni Comín, ha acudido a la sede del departamento. Tanto los exconsellers de ERC como del PDeCAT tienen ejecutivas de sus respectivos partidos a media mañana, mientras que el grupo parlamentario de JxSí se reunirá al mediodía.

Todos los diputados, salvo los 23 de la diputación permanente –entre ellos la presidenta, Carme Forcadell– ya no ostentan su condición de representantes de la ciudadanía catalana después de la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. En consecuencia, salvo Forcadell y la diputación permanente, los diputados ya no son aforados ante el TSJC y cualquier tribunal les puede investigar. La pérdida del aforamiento afecta, por ejemplo, a Puigdemont.

El Gobierno central ha decidido que permitirá a los consellers cesados acudir a sus despachos en las conselleries para facilitar la recogida de sus pertenencias.

Los Mossos d'Esquadra están advertidos de que deberán levantar atestado en caso de que alguno de los cargos cesados intente permanecer en su despacho como si los ceses no se hubieran producido. Esos atestados serán enviados al juez, para que decida sobre las posibles responsabilidades penales de quienes decidan rebelarse contra el cese del Govern.

Sólo un alto cargo cesado ha reconocido que está desobedeciendo a su destitución. El exnúmero 2 de Interior, Cèsar Puig, ha dicho tras entrar y salir de la conselleria no “sentirse” cesado. “Me tiene que cesar mi Govern”, ha añadido.

Etiquetas
stats