eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Xavier Domènech se reúne con las izquierdas europeas en busca de apoyos para el referéndum

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha viajado este martes a Bruselas para recabar alianzas que doten de reconocimiento a un referéndum sobre la independencia

- PUBLICIDAD -
Xavier Domènech al mitin de En Comú Podem a l'Hospitalet

Xavier Domènech en un mitin de En Comú Podem a l'Hospitalet ©SANDRA LÁZARO

Si alguna cosa ha dejado clara En Comú durante los últimos meses es que el referéndum sobre la independencia de Catalunya que ellos apoyen, más allá de pactado o no con el Estado, debe ser "reconocido". Esta semana el líder de los comunes, Xavier Domènech, ha pasado de las palabras a los hechos con una visita a Bruselas en la que se ha reunido con diversos líderes de las izquierdas europeas, en busca, precisamente, de apoyos y reconocimientos para el referéndum.

Domènech, junto al eurodiputado de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, se ha reunido con aliados clásicos de su espacio, como la presidenta del grupo de los Verdes europeos, Ska Keller, o la v icepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, del mismo grupo. También con figuras destacadas del grupo de izquierdas en el que está integrado Podemos, como el vicepresidente del Parlamento Europeo y líder de la delegación griega, Dimitros Papadimoulis, o la eurodiputada portuguesa Marisa Matias.

Además de con miembros de los grupos más cercanos, el diputado catalán también se ha reunido con figuras destacadas de los socialistas europeos, como el francés Emmanuel Maurel o los italianos independientes Sergio Coferatti y Elly Schlein. Domènech ha expuesto ante ellos la necesidad del reconocimiento en Europa del ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum, pese a las "presiones" que el Estado español ejerce en contra.

Pese a esto, el diputado catalán también ha criticado la posición del Govern de JxSí, al entender que no se puede acabar la búsqueda de apoyos con una conferencia. "La Generalitat de Catalunya tiene que trabajar con constancia para tener alianzas internacionales si quiere hacer un referéndum con garantías", ha asegurado Domènech, tras poner de manifiesto que, en el actual panorama europeo, encontrar apoyos al referéndum es especialmente complicado.

Los comunes tendrán que afrontar el debate sobre el referéndum sin acuerdo que promueve el Govern de Puigdemont en los próximos meses, y tanto sus bases como los partidos constituyentes mantienen posturas alejadas. Por el momento, la única posición que cohesiona el conjunto del espacio es la petición de una negociación al Estado, junto al Pacte Nacional pel Referèndum, y la petición de que el proceso tenga garantías, reconocimiento y participación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha