Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal contra los delitos de odio investiga por amenazas y coacciones la salida de policías de hoteles catalanes

Hotel de Calella en el que se alojaban agentes de la Guardia Civil

Oriol Solé Altimira

La salida –“acoso”, según el PP– de policías y guardia civiles de hoteles catalanes donde estaban alojados debido a las protestas vecinales será investigada por la Fiscalía de Barcelona. En concreto, por el fiscal contra los delitos de odio y discriminación Miguel Ángel Aguilar.

En el decreto de apertura de diligencias, el fiscal considera de manera preliminar que podrían haberse cometido delitos de amenazas, coacciones y contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas “por la pertenencia de los afectados a la nación española” debido a las protestas vecinales que llevaron a los hoteles a comunicar a los agentes que ya no podían alojarse en sus establecimientos.

El fiscal se apoya para abrir diligencias en la nota de un hotel de Pineda de Mar (Barcelona) que aseguraba que había recibido “amenazas” del ayuntamiento para desalojar a los agentes. Las amenazas han sido desmentidas este mismo martes tanto por la cadena hotelera como por el ayuntamient.

Las protestas vecinales por la presencia de policías nacionales y guardias civiles en hoteles empezaron el domingo. En Calella de Mar (Barcelona), decenas de vecinos protestaron frente a un hotel del municipio donde se alojaban agentes para protestar contra la actuación policial del 1-O. A la protesta le siguieron cargas de agentes de paisano y fuera de servicio a los vecinos. El lunes el Hotel Vila les expulsó.

Lo mismo ha hecho este martes el hotel Check-in de Pineda de Mar, una localidad vecina de Calella, donde este lunes por la noche decenas de vecinos protestaron frente al establecimiento. También este lunes por la noche hubo protestas frente a los hoteles de La Seu d'Urgell (Lleida) y Reus (Tarragona), pero los hoteles de estas poblaciones no han expulsado a los agentes.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acudido este martes a Pineda para apoyar a los agentes antes de su desalojo. “Si os vais vosotros se va la dignidad de esta tierra”, les ha dicho el líder popular, a lo que los agentes  han contestado con aplausos y gritos de “democracia”. El propio Albiol ha colgado un vídeo del momento en Twitter.

Por su lado, en un apunte en la misma red social, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado las protestas frente a los hoteles de “acoso intolerable”. “Toda nuestra solidaridad con la Policía y la Guardia Civil”, ha añadido.

Etiquetas
stats