Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exconsellers Rull y Turull, tras salir de la cárcel: “Nos han querido humillar pero no lo han conseguido”

Rull y Turull, en rueda de prensa

Oriol Solé Altimira

“Nos han querido humillar pero no lo han conseguido”. Así se han expresado los exconsellers de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull (PDeCAT), en su primer acto público tras salir de la cárcel, donde permanecieron desde el 2 de noviembre hasta este lunes. Su vuelta a la actividad política ha sido una rueda de prensa de la candidatura en la que participan, Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont.

Entre vivencias de su estancia en prisión, los exconsellers han lanzado los primeros mensajes de campaña: el extitular de Presidència, Jordi Turull, ha respondido al candidato del PP, Xavier García Albiol, que inició la campaña al grito de “a por ellos”. “Nosotros no iremos 'a por ellos', nosotros ganaremos 'por ellos'”, ha dicho en referencia a los dos exconsellers y los líderes de Òmnium y ANC que siguen en prisión.

Turull también ha enfocado la rueda de prensa hacia el estilo presidencialista que busca Puigdemont para la campaña, en la que se presenta como la mejor alternativa al “bloque del 155”. “Si la normalidad que dijo el señor Rajoy tras aplicar el 155 es que haya presos y exilados, ¿cuál es su normalidad?”, se ha preguntado el exconseller.

De vuelta a la primera línea de la campaña tras pasar en prisión, Rull y Turull han demostrado que mantienen la habilidad de todo político para sortear las preguntas de los periodistas. Han explicado que debido a su estancia en prisión no han podido leer el programa electoral de JxCat, que pretende conseguir desde el Parlament el fin del 155 y la liberación de los presos, algo para lo que la cámara catalana no tiene competencias. En consecuencia, Rull y Turull han evitado responder a la pregunta de cómo se conseguirán estos objetivos en el Parlament.

Asimismo, han asegurado que el acatamiento del 155 y la renuncia a la vía unilateral que expresaron ante el magistrado Llarena para salir de la cárcel “no condiciona” su estrategia y su papel en la campaña. “Lo que influye en la campaña es que haya presos”, ha afirmado Turull.

Los exconsellers han asegurado que el trato recibido por parte de los funcionarios de prisiones, la Guardia Civil y la Policía Nacional fue correcto y de “una profesionalidad altísima”. Sin embargo, Rull ha explicado que el 2 de noviembre, antes de llegar a la cárcel de Estremera, pasó por la prisión de Navalcarnero, donde ha asegurado que un funcionario del centro le dijo “se os ha acabado la tontería, te vas a pasar tanto tiempo en la cárcel que el auto [de la magistrada Carmen Lamela] te lo vas a acabar aprendiendo de memoria”, así como referencias a que era “un traidor”.

Rull, “el rey del ping–pong” en Estremera

Las anécdotas sobre su mes en prisión han estado muy presentes en la rueda de prensa de Rull y Turull, que fueron compañeros de celda. Turull ha explicado que Rull fue “el rey del ping–pong” en la prisión de Estremera, y que este lunes, los demás internos les abrazaron y aplaudieron cuando salieron de la cárcel.

También han explicado que han dedicado las primeras horas de su puesta en libertad a estar con su familia: Turull ha acompañado a la escuela a su hija y Rull ha “llenado de besos” a sus hijos de 8 y 3 años, y a ido a visitar a su madre, que no puede moverse de casa.

Etiquetas
stats