eldiario.es

Menú

Los cinco investigados por la quema de fotos del Rey en la Diada plantan a la Audiencia Nacional

Los investigados estaban citados en varios juzgados catalanes para declarar mediante videoconferencia y no se han presentado

Los miembros de la izquierda independentista ya habían comunicado su decisión el viernes, cuando también criticaron que los Mossos investigasen dicha quema

- PUBLICIDAD -
El PP llevará a Fiscalía la quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución

La quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución Europa Press

Los cinco  investigados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada han plantado a la Audiencia Nacional este miércoles. Los tres miembros de la CUP y uno de Podemos habían sido citados por el juez en Madrid –vía videoconferencia– pero no han comparecido para declarar.

Tal y como anunciaron el viernes en una rueda de prensa, finalmente ni el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, ni Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana han atendido el requerimiento del tribunal.

Según ha constatado Europa Press, los cinco estaban llamados a comparecer en diferentes juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

"No tenemos ni rey ni miedo", dijo el viernes pasado Ivan Altimira, militante de la CUP e investigado, en una rueda de prensa en la plaza del Rey de Barcelona para anunciar su decisión de plantar al juez. Por su parte, otra de las investigadas, Nora Miralles, se reafirmó en que quemaron las fotografías del monarca y criticó la investigación de oficio sobre los hechos que inició la policía autonómica. La militante consideró que con la quema "se ejercía el legítimo derecho a rechazar la monarquía".

Pese a que la quema de fotos del rey, así como de banderas españolas y francesas, es algo habitual en las manifestaciones que la izquierda independentista –la CUP, Endavant, el sindicato COS o la organización estudiantil SEPC– convoca cada año por la Diada, el PP catalán también denunció en septiembre ante la Fiscalía dicha quema, además de imágenes del Rey y de la Constitución. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también anunció que denunciaría la CUP por unas supuestas declaraciones ofensivas contra la corona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha