Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco investigados por la quema de fotos del Rey en la Diada plantan a la Audiencia Nacional

La quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución

elDiario.es Catalunya

Los cinco investigados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la Diada han plantado a la Audiencia Nacional este miércoles. Los tres miembros de la CUP y uno de Podemos habían sido citados por el juez en Madrid –vía videoconferencia– pero no han comparecido para declarar.

Tal y como anunciaron el viernes en una rueda de prensa, finalmente ni el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, ni Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana han atendido el requerimiento del tribunal.

Según ha constatado Europa Press, los cinco estaban llamados a comparecer en diferentes juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

“No tenemos ni rey ni miedo”, dijo el viernes pasado Ivan Altimira, militante de la CUP e investigado, en una rueda de prensa en la plaza del Rey de Barcelona para anunciar su decisión de plantar al juez. Por su parte, otra de las investigadas, Nora Miralles, se reafirmó en que quemaron las fotografías del monarca y criticó la investigación de oficio sobre los hechos que inició la policía autonómica. La militante consideró que con la quema “se ejercía el legítimo derecho a rechazar la monarquía”.

Pese a que la quema de fotos del rey, así como de banderas españolas y francesas, es algo habitual en las manifestaciones que la izquierda independentista –la CUP, Endavant, el sindicato COS o la organización estudiantil SEPC– convoca cada año por la Diada, el PP catalán también denunció en septiembre ante la Fiscalía dicha quema, además de imágenes del Rey y de la Constitución. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también anunció que denunciaría la CUP por unas supuestas declaraciones ofensivas contra la corona.

Etiquetas
stats