Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Documentos perdidos y ayudas a una asociación de Cayetano de Alba: así funcionaba la fundación del caso Albiol

Albiol, en los pasillos del Parlament

Oriol Solé Altimira / Arturo Puente

“La fundación Badalona Capital Europea de Bàsquet no era transparente. Ningún funcionario conocía ni controlaba lo que se firmaba”. Así se expresa el tercer teniente de Alcaldía de Badalona, José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), sobre la fundación formada entre el ayuntamiento y el club de baloncesto Joventut investigada por la Fiscalía en el caso Albiol.

Tras el cambio de gobierno en 2015, fueron los grupos de la oposición los que avisaron al nuevo equipo de Guanyem Badalona de que la fundación tenía que reunirse, explica Téllez. El nuevo gobierno, sostiene el teniente de Alcaldía, no tuvo conocimiento de la existencia de la fundación, a diferencia de otros organismos municipales: pese a que su sede social es el edificio del Ayuntamiento, la documentación y las actas de la fundación no estaban en el consistorio. Tuvieron que ir a buscarlas al despacho del antiguo secretario de la fundación, el abogado ultraderechista Jorge Buxadé.

En su informe por el que pidió que Anticorrupción asumiera el caso y que fue archivado por la exfiscal jefa Ana Magaldi, el fiscal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, señaló que no había podido obtener algunos documentos relacionados con la Fundación. Es el caso de un contrato de junio de 2002 –fecha en que gobernaba el PSC–, al que hace mención una acta de noviembre de 2012, por el que se fijó que la Fundación pagaría al Joventut 450.000 euros para mantener el pabellón municipal.

Tampoco logró el fiscal conseguir el documento por el que, tras desembolsar 450.000 euros en noviembre de 2012, la Fundación acordó solicitar al Joventut que en dos meses justificara el destino de los fondos aportado, teóricamente vinculados al mantenimiento del pabellón. “No consta que esta justificación se haya producido”, concluyó Pelegrín.

El teniente de alcaldía añade que desde que Guanyem Badalona está en el gobierno el secretario de la Fundación es un funcionario de los servicios jurídicos municipales y que las subvenciones se aprueban en el pleno antes de otorgarse, “tal y como marca la ley”.

30.000 euros para Cayetano

Según el escrito del fiscal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, entre los años 2011 y 2013, durante la alcaldía de Albiol, la fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet otorgó subvenciones y ayudas al Joventut por valor de 1,37 millones de euros. No obstante, el club no fue la única entidad en percibir ayudas.

La Fundación aprobó en 2014 con el único apoyo del PP y el voto contrario de todos los representantes de la oposición (PSC, CiU, ICV), un convenio con la madrileña Asociación de Deportistas, presidida por Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, que supuso la entrega de más de 30.000 euros a dicha asociación. La subvención se volvió a aprobar en 2015.

Los ingresos del ente badalonense investigado por la Fiscalía proceden de un canon anual que pactaron en 2002 la Fundación, cuya mayoría de miembros son concejales y está presidida por el alcalde de Badalona, y la inmobiliaria Sacresa a cambio de la concesión para construir y gestionar un centro comercial en unos terrenos municipales. La cuantía del canon se fijó en un mínimo de 750.000 euros.

El destino de los fondos fue, básicamente, ayudar al Club Joventut de baloncesto, algo que según el fiscal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, transgredió las normas comunitarias que impiden las ayudas directas a un club deportivo, la ley de subvenciones públicas y la de fundaciones. La exfiscal jefa Ana Magaldí archivó la investigación porque, pese a admitir que el uso del dinero público no fue fiscalizado, ella no vio relevancia penal y defendió que las irregularidades debían ventilarse en el ámbito administrativo.

El abogado que denunció la consulta de Arenys

“Cuando nosotros entramos pensamos que los instrumentos de control debían mejorarse y contratamos un secretario general externo, que además es abogado del Estado”, aseguró el pasado lunes el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. El diputado ensalzaba así las medidas tomadas mientras fue alcalde de Badalona respecto a la fundación.

Lo que Albiol no explicó es que ese abogado del Estado a quien puso al frente de la fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet en enero de 2014 es un abogado de ultraderecha, hoy vicepresidente segundo de la formación VOX y en su momento secretario de la fundación Joan Boscà, vinculada a Societat Civil Catalana, Jorge Buxadé.

El fiscal que investigó el caso y propuso, sin éxito, llevar a Albiol a Anticorrupción tras ver indicios de prevaricación continuada en la concesión de ayudas millonarias al Joventut durante su mandato apuntó que la Fundación fue solo un instrumento para sortear la legislación comunitaria y otorgar al club de baloncesto ayudas prohibidas.

La figura del secretario en las fundaciones no es menor, pues es quien vela por la legalidad de los acuerdos que toma el patronato. Hasta enero de 2014, la secretaria del organismo fue una concejala del PP de Badalona, María Jesús Hervàs Mínguez. En esa fecha la relevó Buxadé, que no percibió un sueldo por sus funciones de secretario.

Antes de incorporarse como secretario en 2014, el despacho de Buxades, Albacar&Clusa, ya ofrecía servicios de asesoramiento jurídico a la fundación, por los que el bufete percibió 109.696 euros entre 2012 y 2016 de parte de la fundación, según la documentación que obra en poder de este diario.

El abogado ocupó en 1995 el séptimo puesto en la lista de Falange Española de las JONS (FE-JONS) en Tarragona, con motivo de las elecciones al Parlament. Un año después, fue el número ocho de la candidatura de la Falange Española Auténtica (FEA) por Barcelona, en las generales. Como abogado del Estado, fue quien recurrió en 2009 la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona).

Etiquetas
stats