Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Dotze hores a la platja del Bogatell per denunciar la crueltat de les ‘Fronteres invisibles’

Una foto d'una persona morta en intentar arribar a Europa / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges / Enric Català (fotos)

Barcelona —

Activistas de varias asociaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes han organizado, este domingo, la acción 'Fronteras invisibles', en la playa del Bogatell, en Barcelona, compartiendo espacio con las numerosas personas que han ido a bañarse y a pasar el día. La acción ha consistido en conferencias y actividades lúdicas para dar visibilidad a una realidad que, según los organizadores, “raramente aparece en los medios de comunicación: Los miles de muertes y desapariciones producidas durante los procesos migratorios”.

Estas actividades se han hecho en un tramo de la playa, donde han colocado carteles y pancartas con información de inmigrantes que han perdido la vida en su camino hacia Europa. Precisamente, coincidiendo con la acción, este domingo, cuatro subsaharianos han muerto cuando intentaban llegar a nado a Ceuta desde la costa marroquí.

Muchos bañistas se han interesado por la instalación y las actividades que se han hecho, que se han concentrado en la tarde, cuando la intensidad del sol y el bochorno se han suavizado. Además de la denuncia de las “personas muertas y desaparecidas en las fronteras, en los CIE, durante las deportaciones, en el mar, o al saltar las vallas”, también se ha hablado, en la acción de 'Fronteras invisibles' de las condiciones en las que viven en Catalunya muchos inmigrantes. “Viven mal, comen mal, duermen mal y mueren mal”, ha dicho Ibrahima, en una de las últimas intervenciones de la jornada de denuncia.

En la organización de la acción han participado las asociaciones 'Stop Madre Mortum', 'Cerremos los Cíes', 'Espacio del Inmigrante', 'Watchthemed' y 'Simbiosis Kolective', entre otras.

Etiquetas
stats