Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La CUP garantiza el debate de los presupuestos pero avisa que “no son los mejores posibles”

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant

Oriol Solé Altimira

La CUP permitirá al Govern tramitar los presupuestos en el Parlament pero no le gustan las cuentas. “No son nuestros presupuestos ni los mejores posibles”, ha afirmado la diputada cupaire, Eulàlia Reguant, en respuesta al conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha presumido de cuentas durante su presentación en el Parlament. Con todo, ha celebrado que las cuentas incluyan un compromiso para celebrar un referéndum de autodeterminación en una partida de 5,8 millones destinada a procesos electorales.

Todos los grupos, salvo la CUP, han dado por hecho que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas y han coincidido en que el Govern no ha dialogado con ellos. Desde Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela ha considerado las cuentas como “poco creíbles”. “Quien diga que es compatible ampliar el gasto social, cumplir con el déficit y no aumentar los ingresos está falseando la realidad”, ha añadido.

La misma línea ha seguido la diputada del PSC, Alícia Romero, que ha considerado que el proyecto “no responde a los necesidades de los catalanes”. Se ha mostrado especialmente crítica porque las cuentas no incluyen subidas de IPRF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio –impuestos que dependen directamente de la Generalitat. Romero también ha explicado que su grupo pedirá un informe de los letrados de la Cámara para valorar si solicita que se vuelva a debatir la admisión trámite de las cuentas por parte de la Mesa y la Junta de Portavoces. El motivo son las dudas de su grupo sobre la constitucionalidad de las cuentas por la partida destinada al referéndum. A esta petición se ha sumado Ciutadans.

Por su lado, el portavoz de los naranjas, Carlos Carrizosa, ha afeado a Junqueras que incluya 5,8 millones de euros en las cuentas para un referéndum que todavía no se ha convocado y que es “ilegal” pero que no haga lo mismo con la Renta Garantizada de Ciutadanía, que se está ultimando del Parlament y cuya implantación estaba prevista a partir del 1 de julio de 2017.

El portavoz del PP, Santi Rodriguez, ha recordado que la disposición adicional de las cuentas en las que el Ejecutivo muestra su compromiso para celebrar un referéndum “está condenada a ser anulada inmediatament”. Asimismo, ha valorado que el Govern, en su acción ejecutiva, pueda habilitar en cualquier momento recursos para el referéndum. “Utilizarán los recursos de todos catalanes para dividir a la sociedad”.

También la CUP ha lamentado que las cuentas no incluyan cambios fiscales progresivos. “Para ganar el referéndum hay que acercarse más a las necesidades sociales de la población”, ha zanjado Reguant, que ha lamentado que no se haya “tensado el límite de la autonomía” en materia fiscal. Igual que el resto de decisiones desde las elecciones del 27-S, Reguant ha dejado en manos de las bases del partido la luz verde definitiva a las cuentas.

Etiquetas
stats