Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CSN desmiente trabajar con “plazos” para autorizar la construcción del silo nuclear

Infografía del futuro ATC de Villar de Cañas

Carmen Bachiller

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) baraja dar el visto bueno a la autorización para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) en el primer semestre de 2018. Esta información, que ha sido difundida por el diario ABC, la desmienten desde el propio regulador atómico.

Fuentes del CSN han reconocido a eldiarioclm.es que en la actualidad se está trabajando en el análisis de la documentación relacionada con la solicitud de autorización de construcción presentada por Enresa pero, aseguran, “no hemos hecho público, ni tenemos intención de hacerlo, ningún plazo. Puede ser dentro de un mes, de un año o de cinco”, sostienen las mismas fuentes, que inciden en que el “papel” del regulador se limita a cuestiones relacionadas con la seguridad que antepondrá a “plazos o presupuestos”.

Castilla-La Mancha: “No se pueden tomar decisiones de forma unilateral”

Desde Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades se ha referido también a esta información. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “antes de los intereses nucleares de nadie, está el medio ambiente y el futuro de Castilla-La Mancha”. Y ha recordado que “cualquier decisión que adopte el Gobierno central debe contar con la comunicación al Gobierno de Castilla-La Mancha que es quien tiene las competencias en materia de Medio Ambiente y Territorio”. En este sentido, añadía, “no se pueden tomar decisiones de forma unilateral y menos una cuestión de tanta importancia”.

Hay que recordar que la concesión de las autorizaciones de instalaciones nucleares corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el informe favorable preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear. En el caso del proceso de licenciamiento del ATC, el Consejo de Seguridad Nuclear ya dio un polémico visto bueno al emplazamiento en el año 2015, sobre el que aún no se ha pronunciado el Gobierno central, según confirman fuentes del CSN.

De hecho, Enresa ha encargado nuevos estudios sobre la idoneidad de los suelos donde se ubicará el almacén nuclear. En concreto, según ha publicado eldiario.es ha sacado a concurso un nuevo informe para tener “un mejor conocimiento del comportamiento” de las aguas subterráneas del emplazamiento, uno de los aspectos que más preocupan a los expertos en relación al proyecto de Villar de Cañas. También el Congreso de los Diputados pidió al Consejo de Seguridad Nuclear que “reevalúe” la ubicación del silo.

Además, el proyecto de Villar de Cañas no cuenta todavía con el también preceptivo informe de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que deben supervisar el Ministerio de Agricultura y el Consejo de Seguridad Nuclear de forma previa ni tampoco se ha dado luz verde al Informe de Seguridad Física de la instalación, que se completa con el Plan de Seguridad Física que el CSN debe remitir al Ministerio de Energía.

Con toda esta documentación en la mano, será el ministerio el que finalmente emita la autorización de explotación del Almacén Temporal Centralizado de combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad. De momento, el intento del Gobierno de Castilla-La Mancha de frenar la instalación del almacén nuclear ha sido infructuoso. El Tribunal Supremo ha considerado que es “más atendible proseguir las actuaciones para la instalación del ATC” que la creación de un “espacio protegido” en la Laguna de El Hito ubicada en el área de influencia del ATC, tal y como pretendía la Junta castellano-manchega que trabaja en un informe para convencer a la Unión Europea de lo contrario.

stats