eldiario.es

Menú

Borrell se desmarca de Page: "Me parece perfectamente posible que haya bicefalia"

El histórico dirigente socialista evita posicionarse en el proceso de primarias que afronta la región

- PUBLICIDAD -
Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político

El socialista Josep Borrell EFE

El veterano socialista Josep Borrell se ha desmarcado del presidente de Castilla-La Mancha (y secretario general del PSCM-PSOE) Emiliano García-Page, a raíz de la propuesta del precandidato 'sanchista' y rival de Page, José Luis Blanco,  sobre una posible bicefalia en la región. Borrell, en declaraciones a eldiario.es ha sido categórico:  "La posibilidad de que haya bicefalia en Castilla-La Mancha está perfectamente abierta; es una posibilidad recogida en los Estatutos. Me parece legítimo que el secretario general no sea la misma persona que el candidato, como también es legítimo lo contrario".

El que fuera ministro, y candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2000, ha querido salir al paso así de las siguientes declaraciones de Page, realizadas ayer en la red social Twitter. "Puedo entender a quien habla de bicefalia, pero comparto lo que dijo ayer Borrell, que no creía en ellas y que la experimentó", tuitéo el presidente castellano-manchego.

Borrell nunca afirmó "no creer" en la bicefalia. Sus declaraciones literales se referían exclusivamente al proceso de bicefalia que él mismo vivió en el pasado y no a la actual situación en Castilla-La Mancha. Éstas fueron las declaraciones de Borrell que Page interpretó como un crítica a la posibilidad de que se dé una bicefalia en la región: "Si son buenas o malas [la bicefalias] lo tendrán que decidir los militantes. Yo participé en una bicefalia, pero creo que eso es una etapa superada que pasó hace un montón de años. Ahora hay que ver de qué manera las organizaciones políticas administran los poderes públicos, orgánicos… Hemos entrado en una nueva fase de la política”.

Borrell se encontraba el lunes en Toledo presentando su libro  Escucha, Cataluña. Escucha, España, que ha escrito junto a Francesc de Carreras, Juan-José López Burniol y Josep Piqué. "Lamento la utilización que se ha hecho de mis declaraciones", concluye el histórico dirigente socialista, que no quiere terciar en el debate regional.

Primarias en ciernes

Los socialistas castellano-manchegos afrontan un proceso de primarias (cuya campaña arrancará oficialmente el próximo 20 de septiembre). Dos son los contendientes que aspiran a la secretaría general del PSCM-PSOE: el actual secretario general, y presidente regional, García-Page; y el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) José Luis Blanco.

Mientras en las pasadas primarias del PSOE estatal, celebradas en mayo, Blanco se alineó con Pedro Sánchez (quien finalmente resultó ganador); García-Page hizo lo propio con la candidatura de Susana Díaz, que finalmente resultó derrotada. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha