Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El alcalde de Azuqueca: “Es necesaria una bicefalia para reforzar la importancia del PSOE”

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

Raquel Gamo

José Luis Blanco es alcalde de Azuqueca de Henares, bastión del cinturón industrial de Guadalajara y uno de los municipios con mayor población de Castilla-La Mancha. Durante las primarias del PSOE se reveló como uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Guadalajara frente a la opción de Susana Díaz, respaldada por los aparatos regional y provincial.  Ahora, tras ser elegido miembro del Comité Federal del Partido Socialista durante el Congreso Federal celebrado en junio, sopesa presentar su candidatura al próximo Congreso Regional, que se celebrará en otoño. Aunque no confirma si finalmente dará el paso, asegura que gran parte de la militancia de los socialistas en la región le ha pedido que “dé un paso al frente y lidere una alternativa de cambio en Castilla-La Mancha”.

¿Será candidato en el próximo Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha?

Muchos compañeros me están animando para que dé un paso al frente y lidere una alternativa de cambio de cara al próximo Congreso regional, pero en estos momentos estoy en un periodo de reflexión y escucha de la militancia. En cualquier caso, no me corresponde a mí tomar la decisión de quién debe encabezar esa candidatura, sino a toda la militancia de Castilla-La Mancha. Me pongo a disposición para que el PSOE sea un partido más participativo, abierto y útil para la sociedad.

¿Qué motivos le han llevado a sopesar esa posibilidad?

La voluntad de cambio que expresa la militancia con el objetivo de dar continuidad al modelo de futuro de partido que salió del 39º Congreso Federal del PSOE. Queremos ser una formación más abierta, más transparente y más creíble.

Usted ha dicho que en las últimas semanas muchas personas le han animado a dar ese paso. ¿Esas personas son de Guadalajara o del resto de la región?

En toda la región hay personas que me han pedido que presente mi candidatura y estoy escuchando a los militantes para hacer un diagnóstico de cómo está el partido en las diferentes provincias. En Castilla-La Mancha existe una corriente de ilusión potente que fue visible durante las primarias y que ahora se ha reforzado con la celebración del último Congreso Federal, en el que se decidió qué partido queremos para el futuro. Creo que ese modelo tenemos que trasladarlo a nuestra región desde la normalidad, con entusiasmo y convencimiento.

¿Qué cosas fallan en el PSOE de Castilla-La Mancha?

El PSOE tiene que reforzar la importancia del partido, en el contexto de una legislatura complicada en la que hasta ahora ha sido preciso atender especialmente las cuestiones institucionales, de Gobierno. Es necesaria una bicefalia para reforzar la importancia del partido en la región, mediante el apoyo a aquellas personas que desempeñan tareas de Gobierno. Debemos hacer un esfuerzo colectivo para volver a representar a la inmensa mayoría de los castellanomanchegos, entre los que se encuentran los jóvenes, para los que hemos dejado de ser un referente.

¿Amagar con presentarse a la Secretaría Regional es un movimiento táctico de cara al Congreso Provincial en Guadalajara?

Esta candidatura responde a un compromiso con muchos compañeros de Castilla-La Mancha que me están reclamando que lidere una alternativa de cambio regional y no tiene nada que ver con ningún movimiento táctico relacionado con el proceso provincial en Guadalajara. 

¿Le ha llamado Pedro Sánchez o alguien de su entorno para animarle a disputarle el liderazgo a García-Page?

No han contactado conmigo ni Pedro Sánchez ni ningún otro cargo del partido. Sólo los militantes. En cualquier caso, ningún candidato ha expresado todavía su intención de presentarse al Congreso Regional y no sabemos si va a celebrarse. Pero sería un proceso entre compañeros. Nunca he hablado mal de nadie y estoy convencido de que las primarias en Castilla-La Mancha se llevarían a cabo desde el respeto.

Magdalena Valerio aseguró a eldiarioclm.es que no pensaba presentarse a la Secretaría general del PSOE en Castilla-La Mancha. Si al final diera el paso, ¿usted renunciaría a hacerlo?

No me he planteado qué decisión tomaría en el caso de que Magdalena Valerio participara en las primarias porque aún no he presentado mi candidatura. Se trata de unas primarias entre compañeros en las que siempre gana el PSOE, el partido más democrático.

¿Emiliano García-Page ha quedado desautorizado tras la derrota de Susana Díaz en las primarias y la crisis en los Presupuestos?

No. Soy leal a mi secretario regional. Tiene mi apoyo como presidente de Castilla-La Mancha y mi afecto como persona que lucha cada día para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra tierra. Esta no es una candidatura que se plantee contra nadie, sino a favor del PSOE de Castilla-La Mancha.

¿No resulta inexplicable abrir una negociación de Presupuestos con el PP y acabar metiendo a Podemos en el gobierno regional?

No voy a valorar cómo se han desarrollado las negociaciones porque lo desconozco. Cada Gobierno es autónomo para buscar los acuerdos y las fórmulas que le conduzcan a sacar adelante la Ley de Presupuestos. Sí valoro positivamente que tengamos un Presupuesto con un partido afín con el que vamos a trabajar para construir la mejor sociedad para Castilla-La Mancha. Ha sido acertado llegar a acuerdos con unos socios con los que compartimos los ideales progresistas. La estrategia del PSOE con lo que tiene a su izquierda tiene que basarse en la negociación. Podemos y el PSOE son dos partidos que tienen mucho en común y deben trabajar para que sus políticas sumen y beneficien a la sociedad. Haber llegado a un pacto de presupuestos y de Gobierno es responsable.

¿Pablo Bellido y la actual dirección provincial del PSOE en Guadalajara pueden seguir en sus puestos tras la victoria de Pedro Sánchez?

Actualmente estamos tomando las decisiones en el ámbito regional y después llegará el provincial. Creo que hay dar continuidad al nuevo modelo de partido que ha salido del Congreso Federal tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara. No es una cuestión de cambiar caras o nombres, sino de dar forma a un partido más abierto, más creíble y más útil para la sociedad, a través de la militancia, que es quién tiene la última palabra.

¿Fue un error de Page retrasar el Congreso Regional hasta después del verano?

No sé si fue un error y es algo que no voy a valorar en estos momentos. Respeto y apoyo la decisión de la Ejecutiva regional y estoy convencido de que se tomaría pensando en el bien del Partido Socialista y de Castilla-La Mancha.

¿No le parece que presentar una candidatura siendo García-Page el presidente regional supone erosionar a éste desde el punto de vista institucional?

No considero que mi candidatura conllevara un desgaste de García-Page. Muchos socialistas creemos que el hecho de que haya una bicefalia es necesario y positivo para el partido y la institución. De esta manera, la posición de secretario regional estaría ocupada por un compañero del PSOE y la de presidente de la región por otro. Así que no erosionaría al presidente, sino que sería bueno para el Ejecutivo castellano-manchego.

Guadalajara ha sido históricamente una provincia con poco peso dentro de la estructura regional del PSOE. ¿No le parece que eso es un obstáculo insalvable?

No lo creo. Estoy muy satisfecho con el apoyo que estoy recibiendo de toda la militancia de la región, incluida la que tiene más peso y tanto de militantes que respaldaron a Pedro Sánchez como a Susana Díaz que consideran que hay que mejorar el partido. Por tanto, me pongo a su disposición para construir un PSOE para este nuevo tiempo.

¿Ser miembro del Comité Federal es incompatible con ser candidato o secretario regional?

No es incompatible y de hecho los secretarios regionales son miembros natos del Comité Federal. En cambio, si eres miembro de la Ejecutiva no puedes ejercer otro cargo orgánico simultáneamente y en el supuesto de que el candidato opte y gane unas primarias debe elegir una única posición.

¿Cómo se definiría ideológicamente?

Soy una persona de izquierdas que cree y trabaja por la igualdad de oportunidades. Estoy en política para hacer posible que la sociedad progrese de forma igualitaria con independencia de donde hayan nacido o cuál sea su posición económica y social.

Etiquetas
stats