Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha flexibilizará la renta mínima mediante su prórroga a los dos años

Uno de cada 3 jóvenes está por debajo del umbral de la pobreza, destaca el sindicato USO

Alicia Avilés Pozo

  • La medida está incluida en el Plan de Garantías Ciudadanas pactado entre la Junta y Podemos y se pondrá en marcha tras la aprobación de los Presupuestos de 2017

Desde el año 2002, cuando se aprobó el Decreto para el Desarrollo del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en Castilla-La Mancha, la percepción de esta renta mínima en la comunidad autónoma finaliza a los 24 meses de su cobro. Según el mismo, a los seis meses de percibir esta prestación, el ingreso se suspende durante otros tres meses, salvo en varias excepciones. Con la inclusión del Plan de Garantías Ciudadanas pactado entre el Gobierno y Podemos en los Presupuestos regionales de 2017, se dará “flexibilidad” al cobro: transcurridos los dos años de recibir el IMS, el beneficiario podrá renovar su continuidad en los mismos supuestos recogidos anteriormente para la paralización de los tres meses.

Según fuentes del Gobierno consultadas por eldiarioclm.es, después de que se aprueben las cuentas públicas castellano-manchegas del presente año, previsiblemente a principios de abril, entrará en vigor el mencionado Plan de Garantías, que complementará la subida del importe de la renta mínima, que pasó de 373 a 420 euros en julio del año pasado.

Así, se regulará la indefinición del decreto de 2002 permitiendo ampliar la barrera de los 24 meses en aquellos supuestos como los que incluyen a personas con discapacidad, mayores de 55 años que no tengan derecho a ninguna prestación, personas con menores a su cargo, o víctimas de violencia de género, entre otros casos.

Con ello, se aprobará un nuevo decreto de regulación del IMS que lo convertirá en “prorrogable” cumpliendo esta serie de criterios, y además dejando abierta la posibilidad de que los trabajadores sociales valoren otras situaciones de carácter humanitario y de causa de fuerza mayor. En estos casos, también podrían seguir cobrándose más de dos años.

Simplificación de trámites administrativos

Esta medida se une también a la simplificación ya adoptada en los trámites administrativos para la petición de la renta mínima y de las ayudas de emergencia social, que ahora es más ágil y que según las mismas fuentes, ha permitido que desde 2014 se hayan dado un 21% más de perceptores de estas prestaciones económicas.

Estos datos se unen a los del reciente informe ‘Derechos sociales, comunidades autónomas y crisis económica’ elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo Joaquín Tornos y presentado en el Senado en el marco del Foro de la Autonomía. Aunque se trata de una radiografía de las comunidades autónomas en el año 2015, en el mismo puede apreciarse que, con esta modificación, Castilla-La Mancha pasará a ser una de las regiones más “flexibles” en la regulación de su renta mínima, junto con Asturias, Castilla y León, Madrid o Andalucía.

Etiquetas
stats