Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ya piensa en una reserva para la cabecera del Tajo de 800 hm3

Cabecera del Tajo, hoy

Carmen Bachiller

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha pedido hoy durante una comparencia en las Cortes de Castilla-La Mancha fijar un “verdadero caudal ecológico” del Tajo a su paso por Aranjuez que llegue a los  11 metros cúbicos por segundo en lugar de los seis actuales “fijados por la ley sin base ambiental”. Esto supondría, aseguraba, un incremento ‘de facto’ en el aumento de las reservas de Entrepeñas y Buendía hasta los 800 hectómetros cúbicos, lo que reduciría drásticamente el máximo anual trasvasable a 100 hectómetros cúbicos (menos de un tercio de la media anual que se deriva al Segura). 

A Castilla-La Mancha no le valen los planes del Gobierno de España para engrosar  el caudal del río Tajo mediante el embalse de Finisterre. Elena de la Cruz ha estimado la inversión estatal en “un dispendio de 150 millones de euros” para un plan consistente en almacenar aguas residuales de Madrid durante el invierno y aportarlas al Tajo en verano al objeto de cumplir con los caudales mínimos exigidos en el Plan de cuenca. La consejera ha atribuido este plan a la práctica imposibilidad actual de cumplir con los caudales mínimos “aun siendo estos insuficientes” durante el período estival. De la Cruz ha definido ese embalse como “una cloaca que no vamos a consentir desde Castilla-La Mancha” y ha asegurado que sería perpetuar la situación del río, que ya transporta las aguas residuales del Jarama, aguas de mala calidad que sustituyen a las aguas limpias de la cabecera que son derivadas para el Tajo-Segura.

“37 años llevándose nuestro desarrollo en cada hectómetro”

La titular de la Consejería ha mostrado la “preocupación” del Ejecutivo regional porque “no se trata solo de un problema medioambiental  sino también de un problema socioeconómico de primer orden”. En su opinión, “son 37 años llevándose nuestro desarrollo y empleo con cada hectómetro cúbico. Supone hurtarnos cientos de puestos de trabajo”, sostiene, para apoyar sus tesis en las cifras del propio Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo- Segura (SCRATS) - a los que calificaba de “mercaderes” del agua-  que apuntan a que cada hectómetro de agua del que disponen, genera una media de 150 empleos y, añadía de la Cruz, “si hablamos de cultivos hortofrutícolas o de flores de invernadero son  750 puestos por hm3”.

En este sentido, asegura que 100 hm3 supondrían una media de 15.000 empleos en la región en el sector primario. Según decía, la mitad de los empleos que se generan en en mundo están vinculados al agua. En algunos sectores como la agricultura, el impacto en el empleo alcanza el 95 %, mientras en la industria es de un 30 %.

Repasó la historia del Trasvase, “una infraestructura franquista que no contó con la opinión de los territorios afectados” y explicó que nació “bajo premisas falsas y no ha cumplido las expectativas bajo las que se construyó” porque estaba prevista la derivación de 600 hm3 anuales a Levante y en una etapa posterior se pensaba llegar hasta los 1.000 hm3 al año. “La historia arroja otros datos” porque lo habitual es derivar unos  300 hm3 cada año. 

Cree que hoy la situación en el Tajo es “insostenible” porque contradice la Directiva Marco del agua y lo que representa la Red Natura 2000 y su planificación está causando  “un verdadero atentado medioambiental contra el río”.  Así lo avala el dictamen de Europa, recordaba, que pide su revisión “ porque no sirve, no respeta caudales ecológicos, no hay consenso de regiones afectadas y  no hay alternativas como la desalación”.

Elena de la Cruz explicaba por qué no es suficiente la reserva estratégica de 400 hm3 para la cabecera del Tajo. Según un estudio de la Agencia Regional del Agua, Entrepeñas y Buendía tiene un déficit anual de agua de 29 hm3 si se tienen en cuenta todos los requerimientos de pesan sobre el trasvase y que suman 869 hm3/año frente a unas aportaciones pluviales anuales en torno a los 770 hm3.

Acusa al Gobierno del PP de “servilismo” con las regiones de Levante y de “regalar” el agua al SCRATS al que el agua del trasvase le sale tres veces más barata que la que obtendrían de una desaladora. “Es obsceno que se mantenga una infraestructura por cuestión de negocio puro y duro” y de hecho, recordaba que Aquamed, empresa pública encargada de construir la alternativa al trasvase está siendo investigada por presunta corrupción.

 De la Cruz explicó que “más del 50 % de la capacidad de desalinización no está en producción”, aspecto que señalan los europarlamentarios en su informe reprochando al Gobierno de España que la ingente inversión europea introducida en un sistema que cuenta con 13 plantas de gran capacidad en la costa receptora del trasvase, donde se paga el agua del Tajo a sólo 9 céntimos el metro cúbico para riego.

“El juego ilegal e inmoral” de la ministra Tejerina

De la Cruz recordaba que este año ya se han trasvasado 273 hm3. Lo último ha sido el “tritrasvase” aprobado para julio, agosto y septiembre con el que, decía, “la ministra Tejerina juega  a ser adivina” porque “si a 1 de julio la cabecera tenía 581 hm3 y si los dos trasvases suman 40 hm3, hay que reservar otros 111 para consumos en el Tajo y 31 para garantizar el caudal mínimo en Aranjuez nos quedan para el 1 septiembre, sin contar la evaporación,  398,5 hm3. De facto la aprobación sería ilegal”.

A 1 de octubre, añadía, y tras el trasvase de septiembre Entrepeñas y Buendía comenzarían el año hidrológico con 326,75 hm3, por debajo de la reserva legal de 400 hm3. “Es un juego inmoral e ilegal y por eso este gobierno lo va a recurrir”.

También se refería a la vecina comunidad murciana a la que achacaba un “problema de contaminación del Mar Menor por la brutal agricultura intensiva de la que se ha hecho abuso”. En este sentido, cree que van a terminar destruyendo su “otro” motor económico, refiriéndose al turismo. 

“Regar de mierda el Tajo”

En sus intervenciones, tanto el diputado de Podemos, David Llorente como Rafael Esteban, del PSOE afeaban la ausencia de casi la totalidad de la bancada popular durante el debate. Esteban, recordaba que “alguno de los diputados por Guadalajara tienen el estomago más lleno que los embalses de agua” en alusión a que era la hora de comer y no se encontraban en el  salón de plenos mientras se hablaba de una cuestión que afecta, en particular, a Guadalajara. 

Lamentaba la “fiereza con que se ha maltratado a la cuenca del Tajo” porque “al PP solo le interesan los votos” y criticaba la propuesta del eurodiputado por Guadalajara, Luis de Grandes,  para completar el caudal del Tajo con las aguas fecales de Madrid. “Ustedes han propuesto regar de mierda el Tajo”, afeaba a los populares.

Mientras, Llorente hablaba de “bofetada monumental a los planes hidrológicos de Rajoy”, el dictamen sobre gestión del agua aprobado en el Parlamento Europeo y en su intervención ofrecían su apoyo, “ahora sí” (con el dictamen definitivo aprobado), al Gobierno regional para pedir al presidente del Gobierno en funciones la retirada del Plan del Tajo, justo una semana después de que se negasen a dar su voto favorable a una resolución de los socialistas en el mismo sentido.

El PP a conseguir una reserva de 800 hm3: “lo apoyaremos”

El diputado del PP, Francisco Nuñez, acusaba al PSOE de mantener abierta “una permanente guerra del agua” porque, recordaba, “han tenido 28 años y no han utilizado el agua para crear empleo” y a la consejera le sugería que “si le parece poco 400 hm3,  póngase a trabajar y consiga 800, le vamos a apoyar porque lleva un año de consejera y no ha movido un dedo por el Tajo”.

Etiquetas
stats