Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos expulsa a los concejales tránsfugas de Talavera y les reclama su acta

Jonatan Bermejo y Montaña Palacios

elDiarioclm.es

Ciudadanos (Cs) ha confirmado la expulsión de Jonathan Bermejo y Montaña Palacios, concejales en el Ayuntamiento de la localidad de Talavera de la Reina, que aceptaron entrar a formar parte del equipo de Gobierno del PP que encabeza Jaime Ramos en contra de las directrices de la dirección regional y “sin consultar a la dirección del partido”.

“Ante esta actitud, la formación naranja pedirá la aplicación del Pacto Antitransfuguismo para evitar situaciones que perviertan el mandato mostrado en las urnas en las últimas elecciones municipales”, señalan. De hecho, tanto Ganemos Talavera como el PSOE anunciaban su intención de presentar una moción conjunta al Pleno municipal de esta semana para que la Corporación se pronuncie “contra el transfuguismo”. Además, el PSOE había anunciado que, de producirse la expulsión de los concejales, llevaría el caso a los tribunales.

La dirección de la formación naranja ha solicitado a los ediles expulsados que “en base a la firma de la Carta Ética y Financiera” abandonen el cargo para el que fueron elegidos en las listas de Cs y por tanto, entreguen su acta de concejal.

Ramos: “No entiendo por qué no podemos llegar a acuerdos de estabilidad”

El alcalde, Jaime Ramos, asegura que la notificación que recibieron ayer los dos concejales de Ciudadanos por parte de su formación política, afecta a su grupo municipal, “pero en ningún caso a la delegación que hace el alcalde en cualquiera de los 25 concejales del Ayuntamiento, la ley es así”.

Ramos ha explicado que, por lo que conoce, los ediles recibieron notificación a la resolución de alegaciones que ellos plantearon y que han sido desestimadas, por lo que desde Ciudadanos les han comunicado la expulsión del partido y les informan de que tienen un plazo de siete días para reclamar sobre esa resolución de alegaciones.

El alcalde sostiene que “son trámites internos de un partido político, que no tienen que ver con el Ayuntamiento” y esperará a la resolución definitiva por parte de la formación naranja para adoptar la suya propia.

Es más, cree que al no existir una resolución definitiva, los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios “siguen siendo del Grupo Municipal Ciudadanos”. En caso de que su formación política los expulse toda vez que expire el periodo de alegaciones y agotados los trámites de defensa y de derechos de garantías que tiene todo afiliado a un partido político, “entonces es cuando se adoptará la decisión que haya que adoptar en el Ayuntamiento”. Y en todo caso, recuerda que pasarían al grupo de concejales no adscritos.

No alude al Pacto Antitransfuguismo, ni a la petición de Ciudadanos Castilla-La Mancha para que los ediles entreguen su acta para argumentar, por contra, que “los pactos de gobierno se dan en muchos ayuntamientos, como en Toledo” por lo que dice no entender “por qué en Talavera no podemos llegar a acuerdos que den estabilidad a la ciudad”. En este sentido, carga contra el PSOE, asegurando haber sufrido “ataques”.

“Nos acusaba de ser un gobierno débil” y ponía en tela de juicio la capacidad para sacar adelante los presupuestos. Ahora, los presupuestos están aprobados y la ciudad, “que no el gobierno de Jaime Ramos tiene estabilidad que es lo que Talavera necesita”, concluye.

“El alcalde ha metido en un lío monumental a la ciudad”

Los grupos municipales de la oposición (PSOE y Ganemos) han pedido la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) tras conocer la expulsión de los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, de Ciudadanos, así como la anulación del decreto del alcalde que les asigna delegaciones en el Gobierno municipal del PP.

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha afirmado que el Gobierno de Talavera “está dando cobijo a dos tránsfugas”, lo que supone que el alcalde, Jaime Ramos, ha metido en “un lío monumental” a la ciudad y en un “aislamiento institucional”.

Además, ha exigido que anule el decreto de delegaciones de competencias a los dos concejales expulsados de Ciudadanos ya que “son tránsfugas”, y que incluya en el orden del día del Pleno de este jueves, un punto para anular el acuerdo plenario entre el PP y estos dos concejales, en los que se contemplan derechos económicos a ambos.

A este respecto, se ha referido a los estatutos de los organismos autónomos IPETA y OAL de Cultura, “para los que se llevó a Pleno una modificación, precisamente para darles entrada a ellos”, por lo que no van a consentir que “dos tránsfugas estén ahí representados”.

Gutiérrez también se ha sumado a la petición de la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, de solicitar una reunión urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Talavera, con el alcalde y el secretario municipal, para conocer cómo se va a gestionar la situación “anómala, estrambótica y absolutamente irresponsable” en la que se queda el Ayuntamiento, con cuatro concejales no adscritos.

Arnao ha calificado de “indignante” la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Talavera, y más cuando el alcalde se niega a refrendar un pacto antitransfuguismo “que su propio partido lo impulsó a nivel nacional”.

Etiquetas
stats