Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ramos paga muy bien su tranquilidad de gobierno burlando el deseo ciudadano”

José Gutiérrez (PSOE) y Sonsoles Arnao (Ganemos)

elDiarioclm.es

PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han presentado una moción conjunta que llevarán al Pleno del próximo jueves 27 de abril, solicitando que todos los miembros de la Corporación municipal se posicionen “en contra del transfuguismo”. Así lo ha  dado a conocer Ganemos Talavera. La portavoz del grupo municipal, Sonsoles Arnao, dice tener “claro que en nuestra ciudad estamos asistiendo a la escenificación de un auténtico golpe a la democracia”, después de que los dos concejales de Ciudadanos pasasen a formar parte del equipo de Gobierno del PP en contra de las directrices de la formación naranja en la región. 

En opinión de Ganemos, “Jaime Ramos ha movido los hilos para conseguir pasar de una minoría de 11 concejales que le concedieron las urnas, a los 13+2 que el transfuguismo y el dinero público le dan hoy”, y abunda en que el alcalde y el Partido Popular “pagan muy bien su tranquilidad de gobierno, burlando el deseo de los ciudadanos de Talavera expresado en las urnas en mayo de 2015. Esto no es política, esto es engañar y tergiversar la voluntad popular”, añaden.

La “imposibilidad” de una moción de censura

Además, recuerda Arnao que ya antes de lo ocurrido con Ciudadanos, “el transfuguismo de dos concejales de Ganemos Talavera con las actas que nos pertenecen, trajeron la tranquilidad al gobierno del Partido Popular de la imposibilidad de una moción de censura”. Ahora, apunta, dos concejales de Ciudadanos, al borde de la expulsión de su partido, se integran en el Gobierno. Algo que consideran “inaceptable y que deja en muy mal lugar al Ayuntamiento y a nuestra ciudad”.

“Este mandato será recordado como el del bochorno y el vacío. Bochorno porque un alcalde admite en las filas del equipo de gobierno a dos tránsfugas; y del vacío porque, mientras asistimos al espectáculo del todo vale para mantenerse en el puesto, tenemos un alcalde que no es capaz de conseguir nada de sus jefes de Toledo y Madrid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Talavera de la Reina”. En este sentido, señala, los PGE sólo contemplan 250.000 euros para nuestra ciudad en 2017, “diga lo que diga la propaganda política del Partido Popular”. 

El PSOE, dispuesto a llevar el caso a los tribunales

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha recordado que la “firmeza” del partido de Ciudadanos a nivel regional es “clara”, por lo que esta moción es algo “inédito que no debería haber ocurrido nunca, para que el alcalde y los concejales se retraten sobre si están dispuestos a cumplir el pacto”.

Gutiérrez ha afirmado que los concejales de Ciudadanos están actuando “por intereses personales”, al igual que el alcalde Jaime Ramos, “para garantizarse su tranquilidad”. A este respecto, ha mantenido que Ramos es “tan culpable o más que los dos concejales de Ciudadanos, porque él tiene responsabilidad orgánica en su partido a nivel provincial y regional, y en teoría, debía ser el primero en cumplir lo firmado por el PP”.

“Talavera ni quiere ni necesita transfuguismo político”, ya que, según el portavoz socialista, “los ciudadanos votaron acuerdos y unidad”, y ha añadido que “el transfuguismo es la antesala de la corrupción, y corrupción es también comprar concejales por 47.874 euros para fabricarse una mayoría absoluta que no le dieron las urnas”.

Además, ha pedido que se anule el decreto de 22 de marzo, por el que se otorgan delegaciones de Gobierno a los dos concejales de Ciudadanos, “y que no tengan derechos económicos ni grupo político”. De hecho, ha anunciado que si finalmente son expulsados de Ciudadanos, “el PSOE va a seguir el mismo camino que en la Diputación de Guadalajara”, denunciando el caso en los tribunales.

“En el momento en el que se comunique la expulsión, vamos a exigir a Ramos una actuación inmediata y contundente, no pueden estar ni un día más tránsfugas en el gobierno de Talavera”, ha indicado.

Ramos: “No voy a entrar en ese juego”

Mientras, el alcalde, Jaime Ramos, ha pedido a los grupos de la oposición, y en especial al Grupo Municipal Socialista, “que le diga a Emiliano García-Page que se ponga a trabajar en los presupuestos y que tengan en cuenta a Talavera de manera generosa y no con migajas, ya que  la ciudad necesita la implicación de la Junta. En eso es en lo que el PSOE tiene que centrar sus esfuerzos y no en otras cuestiones”. 

Así, se refirió al anuncio del Grupo Municipal PSOE y Ganemos de presentar una moción conjunta al próximo Pleno del mes de abril exhortando al Ayuntamiento a adherirse al pacto anti-transfuguismo, en clara relación a la entrada en el Gobierno municipal de dos concejales del Grupo Ciudadanos. 

Ramos dijo que “entiende que la oposición tiene que hacer ruido con este tipo de cosas e intentar enturbiar la política municipal, pero no voy a entrar en ese juego y voy a ser muy respetuoso con esos dos concejales y por supuesto con su partido, porque todo lo demás es aventurar y adelantar cuestiones y forzar situaciones que no deben ser forzadas”. 

“Nosotros no vamos a tomar una sola decisión,” explicó el alcalde, hasta el momento en el que no haya una resolución firme “por mucho que esta nueva oposición consensuada entre el PSOE y lo que queda de Ganemos lo pida”. 

Ramos recordó que “el primero que habló de transfuguismo en este Ayuntamiento fue el concejal Miguel Ángel Sánchez hablando de su ex compañeros ‘tránsfugas de Ganemos’ y ahora resulta que todos ellos van a apoyar una moción para pedir que nos adhiramos al pacto anti-transfuguismo”. 

El alcalde recalcó que “para Talavera es bueno una estabilidad política, el propio señor Gutiérrez y la propia señora Arnao nos criticaron hasta la saciedad cuando hablaban de un gobierno en minoría, que no iba a ser capaz de sacar nada adelante; y este gobierno sí tiene aprobados los presupuestos”. 

Se preguntó si detrás de esta moción de PSOE y Ganemos “no estará Page para evitar que se hable del estrepitoso fracaso que ha tenido él como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes al no poder sacar los presupuestos”. 

Por último, en referencia a Ciudadanos, el regidor recordó que “los partidos políticos tenemos órganos internos que se dedican a velar por este tipo de cuestiones, que son los comités de derechos y garantías donde los afiliados pueden defenderse en aquellas cosas en la que creen que tienen que defenderse y por lo tanto yo voy a ser extremadamente respetuoso con esos órganos”. 

Dicho esto, Ramos también apuntó que los concejales del Grupo Municipal  Ciudadanos han hecho alegaciones que hasta el momento no se han resuelto, “por lo que vuelvo a apelar al respeto de esos órganos y a los concejales”.

Etiquetas
stats