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“No estoy dispuesto a que Talavera sea provincia porque vamos a hacer el ridículo”

El alcalde califica de “preocupante” la situación de Talavera para la que pide el reconocimiento de su “hecho diferencial” en el Estatuto de Autonomía

Jaime Ramos elude dar fechas para la llegada del AVE, el tren de mercancías y la plataforma logística pero sostiene que ya no son “una entelequia”

“No ha habido discriminación positiva para Talavera pero no voy a estar pegándome con unos y con otros. No quiero guerras políticas”

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Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina

Foto: Julio López Espeso

Jaime Ramos se define como “talaverano convencido”. En el año 2014 accedió a la Alcaldía tras el fallecimiento de Gonzalo Lago. Después, en las Elecciones Municipales de 2015 repitió aunque no obtuvo mayoría y necesitó la abstención de Ciudadanos. Casi en el ecuador de la legislatura, Talavera de la Reina se ha convertido en protagonista regional después de que, en las últimas semanas, distintos colectivos hayan denunciado la “marginalidad” que vive la cuarta ciudad con más paro de España. Casi una década esperando el AVE, una plataforma logística de la que se habla desde el año 2005, una economía tradicional basada en la ganadería, el comercio, el textil o la construcción que ha desaparecido o la falta de agua para unos cultivos competitivos resumen sus mayores problemas.

Los grandes proyectos no terminan de llegar. En Talavera se han frustrado muchas expectivas pero el alcalde dice “no rendirse” además de mostrar, en una entrevista con eldiarioclm.es, una cartera con otros “pequeños” proyectos para la ciudad.

Por ejemplo, revitalizar el sector de la cerámica como motor turístico con la puesta en marcha de la ‘Ruta de los Murales’ (nos cuenta que se están  terminando dos nuevos murales para la ciudad y hay otro cuyo convenio está en camino con la ayuda del patrocinio privado), el revestimiento de fuentes y un Centro de Interpretación “en cuanto haya dinero”, recuperando un antiguo alfar. También apuesta por recuperar el Camino de Guadalupe, en colaboración con los municipios colindantes, señalizando el tramo talaverano. Será para octubre.

¿Cómo definiría el actual momento de Talavera?

Es preocupante pero estamos poniendo todos los mimbres para sacar adelante a la ciudad. Tenemos muchos problemas pero una gente emprendedora que siempre ha salido de las dificultades por sí misma, no porque otros hayan hecho algo.

En el Ayuntamiento han vivido ustedes un reciente cambio político con la incorporación de los dos concejales de Ciudadanos a su equipo de Gobierno, que está en minoría. ¿Por qué ahora? ¿Es una manera de blindar su apoyo?

Blindar al alcalde no hacía falta porque dos concejales de Ganemos Talavera han pasado al Grupo No Adscrito y la moción de censura no es posible. Pero es que un alcalde no puede estar mirando eso. Hice un pacto de investidura, que no de legislatura.

Les ofrecí entrar en el equipo de Gobierno porque se hace mejor entre 13 que entre 11 y si son más, mejor. Las puertas siguen abiertas a cualquier concejal. Ciudadanos me dijo que habían tenido asamblea y que se había decidido casi por unanimidad que entraran en el gobierno que ahora ha quedado muy bien armado y trabajando desde el primer día.

Pero la dirección regional de  Ciudadanos le acusa de saltarse el Pacto Antitransfuguismo…

Para no respetar el Pacto Antitransfuguismo habrá que ver si son o no tránsfugas. Siguen siendo Grupo Municipal de Ciudadanos y ellos tendrán que responder a su decisión, que está avalada por más del 90% de la agrupación de Talavera. Las cuitas internas las resuelven los partidos. Para eso están los Comités de Derechos y Garantías. Dan por descontado que estamos pactando con tránsfugas y quizá deberían haber tenido un poco de prudencia.

Me parece poco inteligente no respetar lo que una agrupación local decide por mayoría abrumadora, independientemente de que los trámites, llamémoslo administrativos, los hayan hecho mejor o peor.

¿Y cómo están las cuentas en el Ayuntamiento? Intervención dice que necesitan ustedes financiación por más de 2,3 millones y el PSOE le acusa de "mal gestor”…

Hemos tenido unas cuentas equilibradas y con superávit hasta este último año en el que confluyen dos factores: un Plan de Empleo de la Junta que, a efectos prácticos, pagan en un 40% Junta y Diputación y en un 60% nosotros. Y se hace sin que lo tuviéramos presupuestado. Pero lo que menos me preocupaba eran las cuentas. Teníamos que ir a todo lo que pudiéramos en ese Plan de Empleo.

¿Es su prioridad el empleo?

Sí…Pero que es que además el Plan de Empleo de la Junta es muy mejorable. He hecho algunas aportaciones al presidente García-Page. Por ejemplo, no necesito 570 personas de golpe, necesito que me dejen periodificar de alguna manera. Algo se ha flexibilizado. Además nos pagan el salario mínimo y el resto lo ponemos nosotros, según el convenio colectivo. La gente también necesita material y vestuario. Lo hicimos el año pasado contra el remanente de Tesorería y se nos fue. Aún tenemos facturas del Plan de Empleo. Eso no es mala gestión sino intentar ayudar al que lo está pasando mal.

Por si fuera poco, este año salió una sentencia del Supremo que nos obliga a pagar más de cuatro millones de euros por una expropiación para construir un parque infantil que se inicia en el año 99, siendo Florentino Carriches (del PP) alcalde y se sustancia en el año 2000, con Francisco Rivas (PSOE). Algo no se ha hecho bien. Se podía haber solventado con menos dinero. Hemos tenido que pedir un préstamo.

El Ayuntamiento está saneado y pese a la deuda podemos hacer frente a las obligaciones. Al caer en inestabilidad tenemos que hacer un plan económico. Y es lo que se va a hacer. Voy a convocar la Comisión de Cuentas tan pronto lo tengamos para que se discuta.

“No ha habido discriminación positiva para Talavera”

Ya que habla de la Junta… ¿Cómo están sus deberes con Talavera?

Emiliano García-Page prometió que en el primer año de legislatura iba a hacer un plan de promoción para zonas de necesidades específicas de desarrollo en la región, con medidas, suelo industrial y dinero. Lleva un año de retraso y a Talavera le hubiese venido muy bien.

Se anunció también un ‘Plan Talavera’, a través de una Inversión Territorial Integrada (ITI) que es regional, no es específica para nosotros. Eso la desvirtúa. Estamos en una comarca que tiene muy difícil generar un motor económico y es el enclave idóneo. Al final, lo de querer quedar bien con todos va a diluir la llegada de fondos europeos a Talavera e impedirá que otras administraciones se sumen a una ITI más razonable. Estoy peleando, pero depende de la Junta que es la que pide estos fondos.

Luego hay otros temas en los que no terminamos de despegar: tenemos concedido el Grado de Informática que podría estar en un edificio de la Junta, de GICAMAN, el Edificio Inteligente, al que no se da utilidad precisa. Y si nos dan Veterinaria, estaríamos encantados.

No ha habido esa discriminación positiva para Talavera, no por ser Talavera sino por estar en peor situación que otras. Lo que no voy a estar es pegándome con unos y con otros. No quiero guerras políticas sino un presente y un futuro mejor. He hecho un llamamiento a todas las administraciones para hacer un Pacto por Talavera en el que se implique Gobierno central, Junta y Diputación. Lo piden también los movimientos sociales que han surgido en la ciudad.

¿Talavera tiene que salir a la calle como proponen distintos colectivos? ¿Usted se pondría al frente? Lo digo porque se está reclamando unidad contra la marginación de la ciudad…

Eso es fundamental, la unidad de acción. El jueves tuvimos la noticia de que el miedo que teníamos con la línea Lisboa-Madrid (pensábamos que los pasajeros se nos iban a ir por el norte y las mercancías por el sur) podemos dejar de tenerlo porque la línea ya tiene dotación. Hasta 2019 nos vamos a 400 millones de euros. Por primera vez la línea se plantea como una realidad.

¿Pero Talavera está discriminada?

Lo está desde que el primer momento en que se hizo el reparto autonómico. Es algo evidente.

¿Qué parte de culpa tienen que asumir los talaveranos de eso?

Pues las culpas las tiene que asumir quien gobierna en ese momento. Y ahora la culpa la tiene el alcalde que soy yo. Pienso que agua pasada no mueve molino y es tontería ver más allá del propio análisis que nos sirva para mejorar. Lamentarnos de cosas que no hicimos hace 30 años no va a ningún sitio.

¿Qué opina de las voces que apuestan, si es necesario, por la independencia de Talavera de la región si es necesario?  Fepemta se lo dijo a eldiarioclm.es

Yo no estoy dispuesto a defender que Talavera sea provincia porque vamos a hacer el ridículo. Distinto es que busquemos la posibilidad, en el Estatuto de Autonomía, para que por sus singulares características se le reconozca a Talavera un hecho diferencial. ¿Independizarnos? Vamos a ser sensatos. No nos vamos a ir a 1833, cuando se hace la división provincial.

Jaime Ramos, durante la entrevista

Jaime Ramos, durante la entrevista Foto: Julio López Espeso

Hablemos de los presupuestos del Estado para Talavera en 2017  ¿Es suficiente?

Nunca lo es. Todos queremos más y todos partíamos de donde partíamos. Las gestiones con los ministerios han dado resultados. Vamos a poner la vía del tren donde tenía que estar: en el mapa. Tendremos un Palacio de Justicia importante que viene en tres anualidades, ahora se licitarán  las obras y el año que viene se podrá terminar prácticamente…

Pero para este año hablamos de 50.000 euros para el Palacio de Justicia…

No, hablamos de 2,1 millones en tres años.

Se lo digo porque los presupuestos incluyen cinco y tres millones este año para los palacios de justicia de Albacete y Guadalajara, respectivamente

El Palacio de Justicia de Talavera no estaba previsto en ningún sitio y hemos convencido al ministro. No quiero que se vaya fuera del centro porque si no, se muere. A Catalá le dije que no quería un proyecto más caro fuera de Talavera. Y nos traeremos ahí el Juzgado de lo Social cuyo edificio pasará a ser del Ayuntamiento, que nos hace falta.

"No voy a poner fechas" al AVE y al nodo logístico

2,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, entre Pantoja-Talavera-Navalmoral ¿Usted tiene la certeza de que no va a ser el AVE de nunca acabar?

Tengo la certeza porque fue la clave de la reunión de hace dos semanas con el ministro de Fomento y porque hay partidas presupuestarias. No tiene sentido que Extremadura tuviera muy desarrollada la futura infraestructura, que Madrid la tenga totalmente desarrollada y que el tramo toledano se quedase sin nada. Para ese tramo hay 403 millones de euros en el horizonte de tres años.

Vamos a impulsar más intensidad en la ejecución de las obras. Hemos pasado del limbo a tener un proyecto que puede plantear visos de realidad. No soy un iluso y como soy del ‘Athleti’ voy partido a partido. Hasta ahora se está jugando bien.

¿Entonces Talavera va a tener Alta Velocidad, plataforma logística y esta vez no va a ser una frustración para los talaveranos en  el horizonte 2020?

No voy a poner fechas. Voy a luchar porque eso sea realidad lo antes posible. El AVE se prometió para 2010. No había ni una traviesa. Vino una crisis, luego un gobierno en funciones y ahora estamos dando pasos que a muchos les parecerán pequeños pero que son importantes para el futuro de ese desarrollo. Mientras sea alcalde, los ministros no se van a librar de mí.

Fue en 2005 cuando se habló de la plataforma logística con algún paso tímido en 2010. Cayó en el sueño de los justos hasta que vimos la jugada: ¿para qué vas a hacer una infraestructura si no tienes el cliente? Y por  eso nos fuimos al Puerto de Sines. Estamos ya trabajando. Mantenemos contactos con gestores de este tipo de infraestructuras pero no puedo poner fechas.  La entelequia se empieza a materializar.

A finales de año comenzarán las obras para ampliar Torrehierro. La falta de suelo industrial es una demanda histórica pero…no sé si se trabaja paralelamente en captar inversores

Desde hace un mes trabajamos en la Oficina de Promoción Empresarial que fue idea de Ciudadanos. No teníamos un Plan Estratégico de ciudad. Y se trabaja en ello. También en un mapa interactivo de naves disponibles. Estamos contactando con empresas importantes pero no voy a dar nunca nombres hasta que no tenga compromisos.

Es verdad que hay muy poco suelo industrial y en manos del ayuntamiento poquísimo. Desarrollar dos millones de metros cuadrados de suelo cuesta un dineral y si no tienes el cliente para llenarlo…¿Para qué lo vas a hacer? Irá por fases, con inversión asumible por parte de SEPES y que las eléctricas puedan suministrar sin tener que hacer una subestación.

Con el trasvase “no me he puesto de perfil”

Usted apoya la tesis de cerrar el trasvase en 2018 ¿Eso es postureo o desafía usted a Rajoy que en agosto de 2016, durante su debate de investidura, apostó por el Trasvase?

Soy un alcalde convencido de que la situación del Tajo a su paso por Talavera es muy mejorable. Es insostenible.

¿Tanto como para cerrar el trasvase?

Lo que hay que hacer es buscar soluciones de una vez. Tuvimos una oportunidad de acabar con el expolio del Tajo con un Plan Hidrológico que no se llevó a la práctica por un cambio de Gobierno. En Talavera queremos un río con más posibilidades, una mejora de los regadíos del Alberche para ser competitivos. No me he puesto de perfil. 

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