Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el alcalde de Albacete por problemas de salud

Imagen de la rueda de prensa convocada de urgencia este sábado. FOTO: Ayuntamiento de Albacete

elDiarioclm.es

Javier Cuenca ha anunciado su renuncia como alcalde de Albacete “por honestidad, responsabilidad y respeto hacia todos los albaceteños”. Y es que el hasta ahora alcalde ha asegurado que no se encuentra bien y eso le impide desempeñar sus funciones tal y como se merece la ciudad. Es por ello que “he decidido dejar paso a un concejal que pueda atender esa responsabilidad con la dedicación que se merece Albacete y todos los albaceteños” dado que renuncia también a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital.

Tras una reunión con el equipo de Gobierno para hacerles conocedores de esta decisión, el hasta ahora primer edil de Albacete ha señalado que a partir de este momento, renuncia a la Alcaldía y reingresa a su puesto como funcionario público. Cuenca ha mostrado su orgullo y placer por trabajar por su ciudad durante estos dos años, “un trabajo que hemos llevado a cabo de forma responsable, cuyo mérito no es mío, sino que el mérito ha sido de todo mi equipo de Gobierno que ha sido y seguirá siendo el verdadero garante para seguir trabajando con la misma responsabilidad, rigurosidad y honestidad”.

El regidor albaceteño ha querido también tener unas palabras de agradecimiento a los grupos de la oposición municipales “a los que quiero agradecer la colaboración, la responsabilidad y la implicación de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento que han remado en la misma dirección en nuestro Ayuntamiento para servir al interés general de todos los ciudadanos”.

El alcalde ha detallado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete tiene muchas personas que sería “perfectos candidatos a ser el futuro alcalde de la ciudad”, pero que el candidato será la persona en la que se ha apoyado durante las tareas de negociación y ha sacado adelante los presupuestos municipales. Esa persona, según Javier Cuenca, es su “amigo y concejal”, Manuel Serrano.

María Delicado, nueva concejal

María Delicado Ruiz será, si acepta, la nueva concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete tras la renuncia del hasta ahora alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, a su acta como edil.

Tras el anuncio realizado este sábado la siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones en la ciudad de Albacete es Delicado. La exedil ya cuenta con experiencia municipal, puesto que ostentó la responsabilidad ante la Concejalía de Juventud en la anterior Corporación Municipal, junto a la entonces alcaldesa 'popular', Carmen Bayod.

En caso de que Delicado no aceptara su turno, los siguientes en la lista 'popular' son dos nombres que también tienen experiencia como concejales en el Consistorio capitalino, Eva María Navarro Argandoña y Federico Pozuelo Vidal.

El PSOE agradece su honestidad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha valorado el ejercicio de honestidad realizado por Javier Cuenca, “puesto que una ciudad como Albacete precisa de dedicación completa y absoluta y, dado que su estado de salud no se lo permitía, ha decidido no continuar”.

En un comunicado, el PSOE le ha deseado “una pronta recuperación”, destacando su gesto como una “decisión coherente”.

Ciudadanos destaca su moderación y consenso

En relación con la dimisión del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha querido trasladar, por encima de todo, “nuestro ánimo y nuestro apoyo en el plano personal a Javier Cuenca, al que deseamos la mejor de las suertes”. Picazo ha resaltado que, más allá de las diferencias, “Javier Cuenca ha desarrollado una carrera política marcada por la moderación y el consenso, facilitando los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, algo que valoramos y respetamos”.

Ganemos considera que comienza una nueva etapa

Desde la formación Ganemos, su portavoz, Victoria Delicado, ha explicado a eldiarioclm.es que esta decisión les ha pillado “por sorpresa”. pero respetan su decisión y le desean que se recupere plenamente su salud.

“Se había notado cierta ausencia del alcalde del espacio público, pero desconocíamos las causas. Se abre una nueva etapa, quedan dos años y se ha de hacer una nueva investidura. Cabe la posibilidad de un cambio de Gobierno que, para Ganemos, seria deseable. En dos años se puede revertir la inactividad de la que hablamos en el balance hace unos días. Hay que estudiar con tranquilidad las posibles alternativas”, asegura Delicado.

La Junta resalta su estrecha colaboración institucional

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado su deseo y el de todo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para que el actual alcalde de Albacete, Javier Cuenca “se recupere de los problemas de salud manifestados en su comparecencia”.

El representante de la Junta de Comunidades ha resaltado que el primer edil del Consistorio de Albacete capital ha mantenido una “estrecha colaboración institucional” con el Gobierno de Castilla-La Mancha, en estos dos años de legislatura autonómica y municipal.

Ruiz Santos ha recordado que han sido numerosos los actos oficiales que ha compartido con Javier Cuenca, y ha resaltado el “buen clima de diálogo y cooperación materializado entre ambas Administraciones en todos los ámbitos”, reconociendo que gracias a esta continua interlocución personal se han buscado soluciones para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Albacete.

Apoyo desde CCOO

Los secretarios generales de CCOO Castilla-La Mancha y de CCOO Albacete, Francisco de la Rosa y Carmen Juste, han expresado su pesar por los problemas de salud que han llevado a dimitir como alcalde de Albacete a Javier Cuenca, al que trasmiten sus deseos personales de que tenga una pronta y total recuperación.

Tanto De la Rosa, secretario general de CCOO-Albacete hasta el pasado mes de marzo, como su sucesora al frente del sindicato en la provincia, han destacado la buena relación personal que ambos han mantenido y mantienen con Cuenca y las correctas y respetuosas relaciones institucionales del sindicato con el equipo municipal de Gobierno que ha liderado hasta hoy.

Etiquetas
stats