Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FICCión-20: llega el I Festival Internacional de Cortos de Cuenca

FICCión-20

elDiarioclm.es

La ciudad de Cuenca acogerá entre el 2 y el 30 de julio el “I Festival Internacional de Cortos de Cuenca – FICCión-20”, en el que el Ayuntamiento de Cuenca patrocinará, con una dotación económica de 500 euros, el primer premio “Cuenca, Patrimonio de la Humanidad”, que se otorgará al mejor cortometraje según un jurado profesional, en una gala que tendrá lugar en la iglesia de San Miguel el próximo día 6 de agosto.

Así lo ha explicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien además ha querido subrayar que este festival supone “dar un paso más en la promoción de la ciudad como escenario cultural”. Cree que 2016 es el año de la “C”, no solo de Cuenca sino también de la cultura, el cine y los cortometrajes. Además, Mariscal también ha querido recalcar que todos estos valores representan la filosofía del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad al ser un referente cultural, y participativo que centra su programa de actividades en el Casco Antiguo de la capital. Es por ello que el alcalde ha afirmado que el Consistorio hará todo lo que esté en su mano para colaborar con la organización, como por ejemplo, a través de la cesión espacios públicos para la realización de las actividades.

A esta presentación, además del alcalde, han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la presidenta de la Asociación Cultural de Artes Escénicas y Cinematográficas (ACAESCI), Esperanza Parra, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan de Arce, y Dionisio Aragón, como representante del Festival.

La presidenta de ACAESCI ha querido señalar la asombrosa acogida que está adquiriendo el propio festival, al que ya se han presentado 428 cortos de 50 países de todo el mundo, de los cuales, más de una treintena se proyectarán en la Sala ROTHUS a lo largo de los días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio. Con su visionado, el público podrá participar y elegir su favorito, que obtendrá un premio de hasta 300 euros.

De la misma cuantía económica será el segundo premio que otorgue la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que como ha explicado el propio Delegado en Cuenca, irá destinado al mejor corto de producción castellano-manchega. Para la ocasión, la organización ha encargado al artista conquense Ramón del Castillo la elaboración de las estatuillas en cerámica con las que se premiará a los cortos ganadores. A él, han agradecido el trabajo realizado así como también a todos los voluntarios y participantes del festival y, en especial a su director, Juanra Fernández.

Esta primera edición del FiCCión-20 surge de la idea de promocionar Cuenca en el ámbito de las artes escénicas y cinematográficas, situando el casco de la capital como espacio privilegiado para la convivencia y la cultura. Es por ello que son numerosos las instituciones y organismos, entre ellos el Ayuntamiento, que colaboran con esta celebración, con la que Cuenca se transformará, durante todo el mes de julio, en una ciudad de y para el cine.

El programa de actividades

Dentro del abanico de actos que se van a realizar destaca la propia celebración de festival. Los cortometrajes recibidos serán visionados y preseleccionados por la organización para, más tarde, pasar a manos del público. Así, estos cortos seleccionados serán proyectados en la Sala ROTHUS de la capital a lo largo de los sábados del mes de julio, donde los asistentes podrán votar por su favorito.

Los premios a los mejores cortos se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el día 6 de agosto en la Iglesia de San Miguel. En esta se galardonará al mejor cortometraje con el premio “Cuenca, Patrimonio de la Humanidad”, elegido por un jurado compuesto por siete profesionales del sector cinematográfico y presidido por un miembro de honor de reconocido prestigio, cargo que en este año recaerá en el actor Fernando Tejero. Este premio, además de una dotación económica de 500 euros, irá acompañado de una estatuilla del artista conquense Ramón del Castillo. También se premiarán la mejor interpretación, dirección, guion, banda sonora, el mejor cortometraje rodado en Castilla-La Mancha o el más votado por el público.

Por otro lado, los días 5 y 6 de agosto se impartirán una serie de clases magistrales, en la que reconocidos profesionales del mundo cinematográfico aportarán sus perspectivas. Entre ellos, destacan el escritor y guionista Claro García, el actor Fernando Tejero, el director Santiago Zannou o el productor y guionista Santiago de Lucas. Estas sesiones, con un precio de 5 euros y aforo limitado, se realizarán en el Museo de las Ciencias de la capital en horario de mañana.

Otro de los platos fuertes que se va a sumar al Festival será el Certamen de Videoarte Un Minuto, que llega a su tercera edición en plena forma. Organizado en colaboración con la Asociación Cultural de Artes Escénicas y Cinematográficas y con el Laboratorio Modulable Artístico de cuenca (“LAMOSA LAB”), en sus pasadas ediciones participaron vídeos no solo de España, sino también de países como Reino Unido, Alemania, México o Australia. Las obras, que podrán ser enviadas a través de la plataforma “We Transfer” hasta el 25 de julio, se podrán ver, de manera gratuita, el 29 de julio a partir de las 22 horas en la Plaza de la Merced.

Además, dentro de este Festival Internacional también se integrará el ya tradicional ciclo de películas, “Cine Bajo las Estrellas”, que viene organizando la Asociación De Vecinos del Casco Antiguo, y que celebra este año su XIV edición. Dentro de la programación de este verano destacan filmes como “Chico y Rita”, “BoyHood”, la nominada al Goya, “A cambio de nada”, o la ganadora del Óscar, “Birdman”. Como todos los años, estas proyecciones tendrán lugar todos los miércoles, a las 22 horas, del 29 de junio al 10 de agosto en la Plaza de la Merced. Para más información, la organización ha facilitado una página web donde se pueden consultar todos los detalles del Festival.

Etiquetas
stats