Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Alfaro y el posible regreso de Surfin' Bichos

Fernando Alfaro / I*M Records

Alicia Avilés Pozo

A finales de los años 80 comenzó a despuntar en el circuito independiente español un EP llamado ‘Gente abollada’. Lo firmaba el grupo Surfin Bichos, procedente de varias formaciones y trabajos anteriores y que lideraba Fernando Alfaro. Tres años después, en 1992, el disco ‘Hermanos carnales’ terminó de consolidar el éxito de la banda, su hueco en el panorama musical del país y un paso incontestable en su influencia posterior en grupos como Los Planetas. El año que viene ese mítico disco cumple 25 años. Son sus bodas de plata. Un detalle que no ha pasado desapercibido ni para sus fans ni para los avispados organizadores de festivales. Ya hay una oferta para que Alfaro, Joaquín Pascual, José María Ponce y Carlos Cuevas, todos activos musicalmente en la actualidad, regresen a los escenarios. Y lo están estudiando, muy optimistas con la idea.

El músico de Albacete, ciudad donde se gestó y creció ese proyecto, charla con eldiarioclm.es sobre esta posibilidad y sobre su trayectoria. Lleva más de seis años residiendo en Barcelona, donde ha encontrado inspiración, grandes colaboradores y reconocimiento. En poco más de un año ha publicado ‘Saint Malo' (I*M Records) su último trabajo en solitario; ‘Los años luz’ (I*M Records), con la formación Chucho, que le ha dado buena parte de sus mayores éxitos desde mediados de los años 90; y el EP ‘La luna aplastada’, con dos temas inéditos. Sus dos últimos trabajos tienen 13 canciones cada uno, un “brindis antigafe” plenamente consciente.

Cuando Chucho publico su trabajo ‘Koniec’ hace 12 años, muchos fans interpretaron una despedida del trío formado por Alfaro, Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández. Pero no lo fue. “El disco se llamó así por temática interna del disco más que por circunstancias del grupo. Nos separamos por causas sobrevenidas y ni siquiera hicimos una gira de despedida al uso”. Por eso hace tres años decidieron renovar el pulso de tocar juntos. “Vimos que nos apetecía y era totalmente compatible y así sigue siendo hasta ahora”.

En realidad, esta confluencia de proyectos no es tan extraña si uno acude a los conciertos de Fernando en solitario, algo que ya comenzó a hacer en la ‘última’ etapa de Chucho. Toca repertorio de todas sus formaciones musicales y no realiza una disociación, “al menos consciente”. “He llegado a un punto en que no distingo, para mí son pasos sucesivos de toda mi vida musical”, explica.

Aunque en solitario su estilo suene más limpio y acústico y con Chucho más oscuro y experimental, no discrimina canciones para uno u otro proyecto en función del estilo: “no me hubiera resultado satisfactorio sacar un disco de Chucho y no poner toda la carne en el asador, todas las canciones, sean cuales sean. Es el disco el que pide las canciones. Por poner un ejemplo, si se planteara un disco con Chucho más limpio y acústico, lo haría; y si fuera al revés, y tuviera en la cabeza una tormenta de rock extremo, y por circunstancias artísticas lo tuviera que realizar en solitario, lo haría también”.

La prueba es su programación de directos. Sigue tocando en solitario, con su banda, donde realiza ese “recorrido vital” y con un repertorio más flexible, pero también prepara la gira de presentación de ‘Los años luz’, prevista para después del verano. Mientras, Chucho se paseará por unos cuantos festivales (entre ellos, este mismo sábado en Valencia Beach y el 17 julio en FIB Benicàssim) para calentar motores y con su formación original, a la que han añadido dos músicos de Barcelona, actual centro de operaciones del grupo. Y todo esto, con el posible regreso de Surfin Bichos en la cabeza.

“El año que viene se cumplen 25 años de ‘Hermanos Carnales’ y tenemos una propuesta para volver, tanto con conciertos como con reedición de los discos”, explica Alfaro. En la anterior edición del Festival Contempopránea de Extremadura, Chucho y Mercromina (con antiguos componentes de los Surfin) tocaron juntos tres canciones de ese disco y “ahí se abrió esa puerta”. A ello se unió que Alfaro viera en directo a Patti Smith volver a tocar su legendario ‘Horses’ en el Primavera Sound. Vio la posibilidad de una resurrección “viva y actual”. Pensó: “ojalá llegáramos a hacer esto, aunque no le lleguemos a la suela de los zapatos”. Ahora todo está “demasiado reciente” pero dado que se trataría de una celebración, no lo ve incompatible con los proyectos musicales de todos los componentes, que además siguen en activo.

Además, el músico albaceteño dice trabajar con total libertad “como siempre”. Pese a que ha pasado de publicar con grandes multinacionales, como BMG o Virgin, a trabajar la autegestión y en las discográficas independientes, no cree que esta última opción sea “ni la única ni la mejor”. “Siempre he tenido mucha libertad y capacidad de decisión. Al final, acaba dependiendo de las personas con las que trabajas. Y aparte, gran parte del poder que antes tenían las multinacionales ahora lo tienen los festivales; es el directo el que genera beneficios”.

Así de claro. Como el hecho de que a sus 51 años huya de eso que nos empeñamos en denominar ‘madurez musical’. “Es evidente que con el paso del tiempo, acumulas aventuras y eso se ve en las canciones. Pero en mi caso, más que evolución, yo lo llamaría dar tumbos”, dice entre risas. “Eso en ‘Saint Malo’ está muy presente pero ‘Los años luz’, que es posterior, no toca esa temática del paso del tiempo. Quiero decir que no hay temática marcada por el paso del tiempo y la evolución. Lo mejor es sentir que lo que haces merece la pena”, concluye.

Vídeo musical del tema 'Velero', del álbum 'Saint Malo':

Etiquetas
stats