Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero insta a renovar la afición a los toros como garantía de futuro

García-Escudero insta a renovar la afición a los toros como garantía de futuro

EFE

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha instado a todos los sectores del mundo del toro a buscar soluciones para que haya una “renovación en la afición”, ya que entiende que es “una de las principales alarmas” en este “bien patrimonial”.

García-Escudero, que ha clausurado el I Congreso Internacional de Tauromaquia, celebrado este fin de semana en Albacete, ha destacado que “el futuro de la fiesta está en la afición” y ha confiado en que el Tribunal Constitucional “se pronuncie pronto” sobre la prohibición de los toros en Cataluña y que lo haga a favor de la fiesta taurina.

“Esto lo digo en primer lugar como aficionado”, ha indicado García-Escudero, que ha detallado que su afición “por este arte” se remonta a mucho antes que su carrera política.

Ha insistido en la necesidad de trabajar para que la tauromaquia sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y acabar con el “tópico” de “los toros y el flamenco, que son mucho más que un tópico”.

En su discurso sobre las tablas del Teatro Circo de Albacete ha defendido que “la tauromaquia es un arte y eso es algo obvio”, por lo que se ha cuestionado “por qué tenemos que defender lo obvio”.

Ha aseverado que en Cataluña han intentado acabar con esta fiesta “como ya lo intentaron papas, reyes, los políticos de la Ilustración o la generación del 98”, pero se ha mostrado convencido de que “no lo van a conseguir, porque el arte, la libertad, la cultura, no se puede prohibir”.

Aunque ha reiterado que la fiesta necesita garantizar el relevo generacional en la afición y dar también entrada a nuevos toreros en el escalafón.

Ha defendido que la medida de Cataluña fue el “detonante” para despertar al sector en la defensa de la fiesta y ha instado a todos, administraciones incluidas, “a buscar soluciones conjuntas porque no vivimos un momento fácil -ha dicho-”.

De hecho, ha indicado que desde el inicio de la crisis los festejos taurinos han caído en un 50 % en el país.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el I Congreso Internacional de la Tauromaquia es “todo un éxito” gracias a “los aficionados, toreros, ganaderos e instituciones” que tanto se han implicado en esta cita.

La presidenta regional, en declaraciones a los periodistas a su entrada en la jornada de hoy, ha valorado el trabajo desempeñado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “por la aportación que ha realizado para la celebración de este congreso”, así como el de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete, “que tanto ha ayudado para el desarrollo de esta cita internacional, la primera que defiende la tauromaquia como patrimonio cultural”.

“Es muy importante que Albacete y Castilla-La Mancha sean reconocidas como una tierra que defiende los valores culturales y nuestro patrimonio cultural”, ha enfatizado.

En una mesa redonda, el ganadero taurino José Javier Núñez Cervera ha puesto de manifiesto que, si el número de festejos taurinos ha bajado alrededor del 50 % por la crisis en todo el país, “el toro de pueblo, el de base, en las plazas de tercera, ha bajado hasta un 67 %”.

Y ha advertido de los riesgos de este descenso “porque es en los pueblos donde se hace afición y de donde salen las figuras del toreo”.

Ha indicado que la situación de crisis de la feria es “correlación directa” de la situación económica que vive el país, pero ha pedido al sector “analizar qué hemos hecho mal para perder tanto en el toro de base” y ha lamentado que “seguimos con el modelo económico de hace años, cuando no había IVA o impuestos directos”, por lo que ha instado a buscar soluciones conjuntas.

El catedrático de economía aplicada José María O'Kean ha recomendado ir “a un modelo de patrocinio, porque con la taquilla no se cubren gastos”.

Etiquetas
stats