Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ignacio Escolar: “Los medios digitales han hecho muy difícil que el poder silencie una noticia”

Arsenio e Ignacio Escolar con Raúl Conde en el centro. Foto Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Raquel Gamo

Dos generaciones de periodistas. Dos modos de concebir la profesión periodística y la evolución experimentada durante los últimos años por el oficio de contar historias, al albur de la revolución digital que está transformando el modelo de negocio de los medios de comunicación. Arsenio e Ignacio Escolar, directores del diario gratuito ‘20 minutos’ y eldiario.es, respectivamente, colegas de profesión, padre e hijo, participaron el miércoles en el coloquio ‘España desde la Transición: dos generaciones, un oficio’, organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el vanguardista Espacio Joven Europeo (EJE), que registró un aforo completo.

Los dos directores representan las dos generaciones de informadores que han escrito la historia del periodismo en España desde la Transición, pero cada uno siguiendo su propio estilo y trayectoria profesional. Ambos trazaron una reflexión sobre la evolución de la política y los medios de comunicación en España desde finales desde 1975 hasta la actualidad. En concreto, los periodistas analizaron cómo el proceso de globalización, la crisis económica y la irrupción tecnológica en el oficio periodístico han ido tejiendo unas nuevas interacciones entre el poder y los medios, marcadas por una pérdida progresiva de influencia de la política sobre la información publicada.

“La revolución de la prensa gratuita y digital ha roto un modelo de hacer periodismo que ha durado 40 años y que está colapsado porque ha habido una mala transición generacional en los medios tradicionales”, sostuvo Ignacio Escolar. “La Transición construyó un periodismo exitoso que ahora, sin embargo, está bloqueado porque no ha habido una renovación en los medios”, añadió. “La imparable revolución tecnológica, la crisis económica y la globalización de la vida cotidiana” están en el origen, según Arsenio Escolar, de la crisis del papel.

La eclosión de la tecnología digital en el sector de los mass media ha conducido a la prensa a un nuevo modelo de negocio que supone una fractura con las formas tradicionales de gestionar y organizar la información. Este tiempo digital, dominado por la inmediatez, la cantidad de información y el protagonismo de las redes sociales, como nuevas plataformas de comunicación e interacción, ha sumido a la prensa generalista en una honda crisis de identidad que algunos expertos en comunicación auguran como el principio del fin de la prensa en papel.

“No hay que confundir: hay crisis del papel, pero no crisis del periodismo”, enfatizó Arsenio Escolar, quien añadió que “a pesar de las predicciones que nos llegan de EEUU de que el papel desaparecerá en 2043, creo que hay futuro para la prensa convencional. Habrá periódicos especializados y otros que se publicarán varios días a la semana”. En cambio, su hijo no augura un porvenir prometedor a la prensa porque “los medios impresos y digitales se comen entre sí y estamos ante una fase de sustitución. Todo lo que hace la prensa de papel, lo puede hacer la digital también y además más barato”.

Independencia económica

El universo digital ha transformado las relaciones entre los poderes político y económico y los medios de comunicación. Según Arsenio Escolar, “en los medios tradicionales hay una autocensura. Esto no sucede así en los digitales”. En este sentido, los diarios digitales se apoyan en otras vías de financiación diferentes a la publicidad, como las suscripciones y cuotas que abonan los lectores. Estos nuevos recursos hacen que los propietarios de estos medios ‘on line’ ganen en independencia y autonomía con respecto al ‘establishment’ y sean sus propios gestores de la información.

“No hay independencia informativa sin independencia económica”, subrayó Escolar hijo. En eldiario.es el lema “periodismo a pesar de todo” representa una nueva forma de hacer periodismo independiente que trata de mantenerse al margen de las presiones e injerencias del poder político como ha sucedido hasta el momento. Arsenio Escolar aseguró en Azuqueca que el control del poder sobre los medios “se rompe” con los atentados terroristas del 11-M. “Aznar subestimó entonces el poder de los gratuitos. ‘20 minutos’ tituló: ”¿Fue ETA O Al Qaeda?“, y no sucumbió a las presiones”.

Sobre quién controla los medios de comunicación actualmente, el director de eldiario.es no alberga ninguna duda: “Hoy en día los medios están controlados por el sector bancario. La independencia de la prensa tradicional se ha volatilizado y responde a los intereses de sus inversores, no de sus lectores. Yo, en cambio, tengo en mi mesa de redacción a la mayor parte del accionariado de la empresa y a 20.500 socios que pagan por leer eldiario.es. Callar una noticia ahora con los medios digitales es muy difícil”.

En este punto, Arsenio relató su experiencia con el poder: “20 minutos fue posible gracias a la tecnología y ofrece muchas posibilidades. Nos convertimos en el gratuito más leído en España en 2005, pero el poder no se enteraba y no les importaba”. Este diario gratuito se convirtió en el primer periódico no de pago en España. Desde su nacimiento en 2001, ha sufrido varios cambios de propiedad. “Lo vendimos a un grupo noruego peculiar, que era propietario en Oslo de un medio de línea conservadora y otro de izquierda, como le ocurre al grupo Atresmedia en España. No hubo presiones en absoluto y la prueba de ello es que yo he resistido en la dirección durante esa etapa y ahora que el periódico está gestionado por un grupo nacional”.

Reflexiones políticas

Aunque hilvanado con la evolución de la prensa, Arsenio e Ignacio Escolar abordaron también cuestiones de ámbito político. Ambos coincidieron en subrayar la “debilidad” del Gobierno de Rajoy, pese a la reciente aprobación de los Presupuestos del Estado, y en considerar que su talón de Aquiles es la corrupción. “Los escándalos son como una olla que está puesta a hervir, parecía que estaba a fuego lento pero ahora ha empezado a bullir de nuevo tras el caso Lezo”, explicó el director de eldiario.es. “Se ha acabado la convivencia con la corrupción”, matizó Escolar padre.

Tanto uno como otro aseguraron que la fragmentación de la izquierda está directamente relacionada con el desgaste de la Transición, un periodo “con aciertos y errores”, según Arsenio Escolar. Sobre el futuro de la izquierda, Ignacio subrayó que dependerá mucho de “los aciertos y errores de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; lo que está claro es que ahora mismo ambos tienen las manos libres para dirigir el PSOE y Podemos”. Según Arsenio, “Sánchez e Iglesias no se llevan bien ni confían el uno en el otro. Y Pedro Sánchez no sé si tiene baraca pero le salen las cosas a la segunda. Tendrá ahora una segunda oportunidad. Va a depender de como gestione sus errores”.

Preguntados sobre la Transición, Arsenio Escolar consideró que existe cierto “revisionismo” sobre este periodo y puntualizó que la Corona “ha dejado de ser tabú”. Su hijo consideró que hasta muy poco tiempo “no había vigilancia sobre la Casa Real y eso ha dado lugar a vicios y malos hábitos”, y puso como ejemplo a Chile y otros países en su capacidad para afrontar un asunto clave como es la memoria histórica.

Al coloquio en el EJE azudense, que estuvo moderado por Raúl Conde, periodista de ‘El Mundo’, asistieron el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, además de Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración Local del Gobierno de Castilla-La Mancha; Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara; y Jesús de Andrés, director de la UNED para el centro de España.

La de los Escolar fue la segunda charla del ciclo de ‘Pensamiento Saludable José Luis Sampedro’ que impulsar el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con el fin de conmemorar los 100 años del nacimiento del economista y escritor barcelonés, que estuvo muy vinculado a la provincia de Guadalajara. La intención del consistorio azudense, tal recalcó Blanco, es dar continuidad a esta actividad en el futuro como ventana para “fomentar el diálogo y la exposición de ideas sobre la sociedad española, acercando a los vecinos y vecinas del municipio el punto de vista de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional”. El ciclo, que arrancó en mayo con una exposición dedicada a Sampedro y una charla entre el periodista Juan Cruz y Olga Lucas, proseguirá en otoño.

Etiquetas
stats