Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacho Villa gastó más de 130.000 euros con tarjetas de crédito de la televisión de Cospedal

Nacho Villa, en las Cortes regionales

elDiarioclm.es

Ignacio Villa, el que fuera director del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha a lo largo del mandato de María Dolores de Cospedal, gastó un total de 133.818 euros en dos tarjetas Visa Oro. Unos datos a los que no tuvo acceso la oposición durante la legislatura pasada, según ha publicado El País. Los cargos se realizaron entre agosto de 2011 y julio de 2015, y en su gran mayoría se corresponden con hoteles y restaurantes de lujo. El periodista ha defendido los gastos, asegurando que son “totalmente justificados y contenidos”, según la información publicada por El País.

Entre los gastos en restaurantes citados por El País, el más alto se hizo el 10 de octubre de 2013 en el conocido restaurante toledano Venta de Aires, donde Villa gastó 687 euros. Pero, además, hay una serie de gastos en tiendas de decoración y bricolaje, que suponen cifras como 198 euros en Leroy Merlin y otros 162 en Ikea, así como más de 400 euros en una tienda de decoración. En total, Villa gastó 33.285 euros en estancias en hoteles y paradores, siendo los más visitados los de Cuenca y Almagro.

El sueldo de Ignacio Villa, como director del ente autonómico, era de 120.000 euros anuales brutos, un 23% menos de lo que ganaba su homólogo en la época de Barreda, Jordi García. Los datos vienen de su comparecencia ante las Cortes regionales, cuando Villa aseguró que quería “ser controlado” y que quería reducir “gastos superfluos”, con lo que justificó la reducción de puestos directivos. Villa denunció entonces “dobles contratos” y también gastos de “escándalo” en los programas de la televisión, como era el espacio 'Cerca de ti'.

Cuando el PSOE retomó la presidencia de la Junta de Comunidades, las denuncias alrededor de la situación financiera del ente autonómico surgieron desde todas las instituciones. Carmen Amores ha denunciado que el déficit de la televisión puede llegar a superar los nueve millones, mientras que los miembros socialistas del consejo de Administración de la televisión han denunciado un 'agujero' de unos ocho millones de euros. Es por esto, que el ente ha justificado que no se podrá presentar una nueva programación hasta que ase apruebe el presupuesto de 2016.

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas señaló que había un déficit de 1,84 millones de euros, y que había una deuda de ocho millones referente a facturas no pagadas de la SGAE o Telecom Castilla-La Mancha, además de unos cuatro millones a la Junta de Comunidades. El PP ha rebatido con la deuda de 15,9 millones de euros que se encontraron tras asumir el poder en 2011. Además, los representantes 'populares' en el Consejo de Administración han señalado que se “temen” que el Gobierno de García-Page inyecte entre 40 y 50 millones de euros en la televisión regional, en “detrimento” de la Sanidad o la Educación.

Etiquetas
stats