eldiario.es

Menú

Las pinturas rupestres de Villar de Humo serán las primeras protegidas de la región

La Junta, con motivo del I Centenario del descubrimiento de las pinturas, fomentará “el conocimiento y el valor social” de estas manifestaciones artísticas 

Según el consejero de Educación entre las actividades más destacadas está la celebración de un Congreso “aunar la relevancia de estos bienes”

- PUBLICIDAD -
villar del humo

Con motivo del I Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo (Cuenca), el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una oferta de actividades “completa, didáctica y de calidad”, a la vez que desarrollará en 2017 los procedimientos de protección de los entornos en los que están enclavadas las manifestaciones artísticas.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “fomentar el conocimiento y el valor social” que atesoran las pinturas rupestres de Villar del Humo”, así como “poner el foco de atención” sobre las representaciones y el entorno de la provincia de Cuenca en que están enclavadas.

En este sentido, con motivo de este Centenario “no solo pretendemos valorizar el rico patrimonio que representa el arte rupestre levantino en general y el de Villar del Humo en concreto”, señala el consejero, sino que también “queremos dar a conocer el entorno físico en el que está enclavado, fomentando con esto el turismo de la zona, al tiempo que trabajar para que la efeméride transcienda en el tiempo”, ha añadido.

Actividades del Centenario

En cuanto a las actividades programadas, el consejero destaca que la primera se celebrará el próximo 21 de abril en el Museo de Cuenca con un acto homenaje a su descubridor Enrique O´Kelly. Además, el acto contará con dos conferencias. La primera será a cargo del doctor y profesor de la UCLM, Francisco Ruiz López, que consistiría en una semblanza del personaje y su descubrimiento; y la segunda a cargo de Miguel San Nicolás que tratará la importancia del arte rupestre levantino.

Seguidamente, el día 29 de abril, se inaugurará en Villar del Humo el Centro de interpretación del arte rupestre de la sierra de las Cuerdas, y los días 3 y 4 de mayo, en la  Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, tendrá lugar la celebración de la reunión del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE)

[[OBJETC]]

Otras de las actividades será el 15 de mayo, en el Museo de Cuenca, con la celebración de la conferencia ‘El arte rupestre en Cuenca en el centenario de su descubrimiento’. El 5 de junio continúan los eventos en la sala de prensa de la Delegación de la Junta donde se presentará la publicación de la investigación realizada por el doctor Juan Francisco Ruiz López en torno a los abrigos rupestres de Villar del Humo.

A continuación, los días 12, 13 y 14 de agosto, en Villar del Humo, se celebrará la Semana Cultural del municipio, con la que se quiere poner de relieve “la importancia patrimonial de las pinturas para la localidad y para la zona”.

Un congreso para “aunar la relevancia de estos bienes”

El consejero también ha destacado como “plato fuerte de este Centenario y muestra de la apuesta del Gobierno regional por el fomento y la valorización de nuestro patrimonio”, el Congreso ‘Centenario Villar del Humo: Arte Rupestre y poblamiento en el Holoceno peninsular’ que se celebrará, los días 6, 7 y 8 de septiembre. “Con él pretendemos aunar la relevancia de estos bienes en el marco de la discusión especializada sobre el arte rupestre, junto con su celebración en la localidad de Villar del Humo”, para que los ciudadanos puedan ser testigos del valor de los bienes por sí mismo y de la proyección de estos en el marco socioeconómico de desarrollo de la zona”, subraya.

Protección de los entornos

Por último Ángel Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La mancha procederá, a lo largo de este año, a la incoación y declaración de los entornos de protección de los bienes, “algo que hasta la fecha no se había hecho con ningún bien de arte rupestre en nuestra Comunidad Autónoma”.

A la presentación de esta conmemoración, que ha tenido lugar en Cuenca, también han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta en la Provincia, Ángel Tomas Godoy; el doctor y profesor de la UCLM, Juan Francisco Ruiz; así como el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha