Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en Castilla-La Mancha pero pierde cuatro escaños en favor de Ciudadanos y Podemos

Cospedal, cabeza de lista del PP por Toledo. | Efe

Gabriela Sánchez

El Partido Popular persiste como primera fuerza en Castilla-La Mancha, pero pierde escaños en favor de las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos. Los 'populares' han aglutinado el 38,18 % de los votos de la comunidad, con lo que obtienen 10 diputados, cuatro menos que en los anteriores comicios. María Dolores de Cospedal era la cabeza de lista por Toledo. En total la formación conservadora ha perdido casi 200.000 votos desde las elecciones generales de 2011.

El PSOE se mantiene en segunda posición, aunque desciende ligeramente -dos puntos- en porcentaje de votos, con un 28,36%, conserva los siete escaños logrados en las elecciones de 2011. Si en los comicios de 2008 los socialistas perdieron dos escaños, en esta ocasión se han mantenido prácticamente intactos con respecto a la consulta anterior. La pérdida de asientos por parte del PP es más pronunciada que la sufrida por el PSOE hace cuatro años, cuando los conservadores obtuvieron la mayoría absoluta a nivel estatal.

Tras estos comicios, los cuatro escaños perdidos por los 'populares' se repartirán entre las nuevas formaciones políticas. Como tercera fuerza, irrumpe Ciudadanos que, gracias al 13,77 % de los votos, consigue tres diputados. Le sigue Podemos, que gana un escaño tras lograr el apoyo del 13,62 % de los ciudadanos que han acudido a las urnas en Castilla - La Mancha.

Podemos ha logrado su único diputado en la circunscripción de Toledo, mientras los escaños de Ciudadanos proceden de esa misma provincia, de Guadalajara y de Albacete.

El PP arrasa en el pueblo del basurero nuclear

Hay determinados municipios donde los conservadores no fallan. El PP ha vuelto a arrasar en Villar de Cañas (Cuenca), el pueblo elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más tomar posesión para acoger el polémico almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Los 'populares' han logrado 177 votos, el 63,44% del total. El porcentaje, no obstante, es inferior al 70,7% de 2011, cuando Villar de Cañas todavía no había sido designado para acoger esta instalación.

El PP es el único partido que ha apostado en su programa electoral por seguir adelante con la construcción del ATC en este diminuto pueblo conquense, pese a las incertidumbres que pesan sobre los terrenos elegidos. El proyecto está en el alero, tras el veto a la instalación del nuevo Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page, investido presidente gracias al apoyo de Podemos. En estas generales, el PSOE ha logrado el 21,15% de los votos en Villar de Cañas y Podemos, el 6,45%, con 18 sufragios, los mismos que Ciudadanos.

La participación en Castilla - La Mancha ha subido ligeramente con respecto a los anteriores comicios. 1.179.524 votantes han acudido a las urnas este domingo, conformando el 76% de los electores, casi un punto más que en 2011. La abstención se ha situado en el 23, 51% del electorado, 362.510 ciudadanos llamados a vota en la comunidad no lo han hecho.

Etiquetas
stats