Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, sobre el rival de Cospedal: “que no se comporte como un mal perdedor”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez

Alicia Avilés Pozo

Carlos Velázquez, ‘Charly’ para los más cercanos, es un valor en alza en el PP de Castilla-La Mancha. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales, responsable de Sanidad en el partido y alcalde de Seseña, ha adquirido gran protagonismo en la actual legislatura por ser uno de los azotes más visibles del Gobierno de Emiliano García-Page. El polémico incendio del vertedero de neumáticos, la situación de las listas de espera (un tema que los ‘populares’ han convertido en su principal argumento de crítica) y sus numerosas intervenciones parlamentarias le han convertido en unos de los políticos en los que más confía la actual presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal. En una entrevista con eldiarioclm.es, comenta algunas cuestiones referidas al próximo Congreso regional del PP, donde la actual ministra de Defensa se enfrenta a una candidatura alternativa; a la sanidad, la reforma del Estatuto y el pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha.

Este viernes se realiza la primera vuelta de las votaciones al Congreso del PP de Castilla-La Mancha. ¿Cree que la lista de Cospedal ganará a la alternativa de Tomás Medina?

Entiendo que sí. Conozco a mucha gente del PP de Castilla-La Mancha y para nosotros la única referencia es María Dolores de Cospedal. Medina es un gran desconocido y la gente no sabe qué alternativa puede tener. En cualquier caso, respetamos profundamente que se haya presentado y que quiera liderar el partido. Pero en ningún momento nuestro partido ha estado más unido, ha sido más sólido y ha representado una posibilidad más grande para gobernar en Castilla-La Mancha que ahora. A los hechos me remito: la única presidenta que hemos tenido del PP en casi 40 años de democracia autonómica, ha sido Cospedal. No existe otra candidata mejor.

Medina ha impugnado el Congreso, ha hablado de ‘pucherazo’ y ha criticado la organización del cónclave. ¿Se garantizan todas las alternativas en el PP?

La prueba es el mismo Tomás Medina. Él mismo ha presentado esa candidatura, que ha prosperado y este viernes va a poder ser votada exactamente igual que la de Cospedal. Sus hechos van contra sus palabras. La inmensa mayoría de los simpatizantes y afiliados dan el apoyo a Cospedal y por eso ahora trata, como hacen los malos perdedores, de hacer ver problemas en el procedimiento. Muchos equipos de fútbol cuando pierden le echan la culpa al árbitro y la mayoría de las veces no la tienen. No se tiene que comportar como un mal perdedor porque tiene la oportunidad y la gente lo puede votar.

Esta medida de la ‘primera vuelta’ es nueva en los estatutos del PP. ¿Se aprobó para garantizar listas únicas?

Para nada. Se trata de incorporar un sistema en el que todos los inscritos tengan la oportunidad de votar directamente al que quieren que sea presidente. Eso hasta ahora no sucedía, era un sistema de compromisarios. Por lo tanto, es una mejora en la calidad democrática del procedimiento y aumenta la participación.

Lo cierto es que Cospedal, si finalmente gana, acumula cuatro cargos y no tiene escaño en las Cortes. En su opinión, ¿no ha llegado el momento de que se abra paso a una renovación en el PP de Castilla-La Mancha?

Mi opinión es que si hay alguien que está haciendo las cosas bien hoy, ¿para qué se va a cambiar? Lo que funciona bien y da resultados, se mantiene. Y si hay algo que ha funcionado bien es María Dolores de Cospedal, por lo que es impensable cambiarla.

¿Qué balance hace el PP de la legislatura de Emiliano García-Page en la comunidad autónoma?

El de un gobierno que es incapaz de cumplir sus compromisos. PSOE y Podemos prometieron mucho y se está viendo que no pueden cumplir nada. Hay que recordar que ambos consiguieron menos votos y escaños que el PP, que fue el que ganó las elecciones. Ambos arrebataron el gobierno al PP para hacer todo lo que habían prometido, y lo que ha habido es un fraude democrático, porque no han cumplido nada, absolutamente nada. Tenemos ejemplos muy claros en educación, en agricultura y en sanidad. Tenemos al sector de la ecológica en pie de guerra, en la calle, porque se les recortan las ayudas y porque los presupuestos de 2017 no incorporan ningún incentivo para la incorpración de la gente joven al campo, un sector estratégico que está siendo uno de los mayores olvidados. Y en el tema sanitario -el principal problema del sector público castellano-manchego- las listas de espera están completamente desbordadas y con una situación en las urgencias fuera de control hasta el punto de que los profesionales han puesto denuncias ante la Fiscalía. Page ha demostrado para él la sanidad no es ninguna prioridad y cada vez que se trata un asunto sanitario en las Cortes, sale corriendo.

Hasta ahora, el colapso de las urgencias en Toledo ha estado relacionado con el retraso en las obras del nuevo Hospital y fue el Gobierno del PP quien las paralizó…

Pero es que García-Page vuelve a anunciar, y ya van cuatro veces, el inicio de las obras. La gente en Toledo se pregunta si se está riendo de nosotros, cuando hace un año anunciaba a bombo y platillo el inicio de una infraestructura tan necesaria. ¿De quien se está riendo? ¿Por qué ahora le tenemos que creer cuando se ha demostrado que nos lleva engañando durante casi dos años? Está pasando lo mismo que cuando estuvo de alcalde, que tuvo paralizada la infraestructura al oponerse a conceder las licencias oportunas.

Hay algunas acusaciones del PP que contrastan con situaciones de la anterior legislatura. Por ejemplo, la situación en los quirófanos de los hospitales, los barracones educativos o las críticas de los dependientes, también se dieron con el Gobierno anterior. ¿No es una contradicción ahora hacer oposición con ello?

No, ni mucho menos, porque hay un elemento diferenciador fundamental: ellos se comprometieron con los ciudadanos de Castilla-La Mancha a que había cosas que no iban a volver a suceder. Por ejemplo, marcaron una línea roja clarísima con las derivaciones a la sanidad privada, y ahora vemos que se vuelven a presupuestar los mismos 123 millones de euros del último gobierno del PP. Exactamente lo mismo. No están cubriendo las bajas, a pesar de que dijeron que lo harían, y vemos que se están produciendo recortes muy importantes en materia de bienestar social. Un ejemplo es en el Ayuntamiento de Seseña, con el Plan Local de Integración Social, servicios sociales novedosos que empezaron a prestarse en 2014, que han sido recortados en unos 80.000 euros. PSOE y Podemos se opusieron de forma radical a los recortes y ahora vienen recortando. No ganaron las elecciones, pero sí tuvieron la oportunidad de firmar un acuerdo de investidura ante notario, del cual no se ha cumplido nada.

El Plan de Garantías Ciudadanas sí estaba incluido en ese acuerdo.

Pero Podemos dijo primero que tenía que ser una Ley de Garantías, y al final ni eso. Porque ese plan lo único que hace es llamar de otra manera a partidas que ya existían en el Presupuesto del PP.

Presupuestos regionales, reforma del Estatuto y Ruiz Molina

Precisamente, en cuanto a los Presupuestos regionales para 2017, tras rechazarse la enmienda a la totalidad del PP, ¿en qué se centrarán las enmiendas parciales?

Vamos a centrarnos en propuestas que vienen de nuestro propio programa electoral: la tendencia de creación de empleo, la sanidad y la educación, que empezaron su senda de recuperación positiva en los años de Gobierno del PP. Estamos viendo cómo se están cargando esa herencia y los últimos datos de desempleo vuelven a situarnos como una de las regiones peores en creación de puestos de trabajo. Otras enmiendas proceden de los distintos acuerdos y resoluciones del último ejercicio en las Cortes y a las que el Gobierno ha hecho caso omiso, y otras tantas de los propios compromisos que PSOE y Podemos adquirieron con los ciudadanos y en base a los cuales están gobernando.

El PP también ha dicho que antes de abordar la reforma del Estatuto (es el único partido que queda por reunirse con la Junta), primero quiere hablar de sanidad y educación. ¿Es una condición?

Nosotros siempre estamos encantados de hablar con todos porque es nuestra obligación. Pero, ¿no llama la atención que Page no se quiera sentar con el PP a hablar de los Presupuestos y sí del Estatuto de Autonomía? Eso teniendo en cuenta cómo está la sanidad, la educación, el campo, los servicios sociales y las inversiones. Nosotros le decimos que sí, que nos sentamos a ello, pero primero hay que hablar de lo otro. Porque yo no me encuentro con nadie por la calle que me exprese su preocupación por el Estatuto de Castilla-La Mancha. Se quejan de que le han dado una cita para hacerse una ecografía para noviembre de 2018 y eso es lo que preocupa a la gente. Que Page se preocupe ahora por el estatuto es signo de una persona que está alejada de la realidad de las personas, porque no firmó ese acuerdo ante notario para reformar el Estatuto sino para otras cosas que no está cumpliendo. Por lo tanto, vamos primero a esas cuestiones que le preocupaban cuando estaba en la oposición y luego nos pondremos con el Estatuto.

¿Es entonces una condición, partiendo de que el PSOE necesita el apoyo del PP para la reforma estatutaria?

El PP habla de todo con quien sea, pero entiende que hay una serie de prioridades y para nosotros la prioridad en este momento es la situación de la sanidad, el empleo, los servicios sociales y la educación, y en ese orden. Tenemos que hablar de estos temas. Del Estatuto, también, primero, de todo lo demás.

¿Y también estaría dispuesto el PP a apoyar una reforma de la Ley Electoral para que haya de nuevo más diputados en Castilla-La Mancha?

De nuevo, prioridades. Primero, más médicos, más profesores, y más ayudas a la agricultura, y lo último, más políticos.

Hay también discrepancias respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la información de compatibilidades del consejero Juan Alfonso Ruiz Molina. ¿Qué interpretación exacta hace el PP de esta situación y hasta dónde pretende llegar?

Lo venimos diciendo desde el comienzo de la legislatura, desde que tuvimos conocimiento de que no había información favorable que avalara esa incorporación a una empresa privada con la que previamente había estado contratando cuando era gerente del SESCAM. Dijimos que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque entendemos que no está habilitado para ser consejero de Hacienda. Esta sentencia nos viene a dar la razón en que no existe esa documentación y nos la tienen que facilitar. De hecho, tenemos dudas fundadas de que exista un informe que lo avale, porque estamos ante un clarísimo caso de puerta giratoria, de lo que no se debe hacer en función pública. Ahora el tema es mucho más serio, ya no es un pataleo, y ahora queremos que se cumpla esa sentencia, y si no tienen la documentación, que lo reconozcan.

Etiquetas
stats