eldiario.es

El PSOE de Page apuesta por debatir una “abstención minoritaria” en el Comité Federal

Los socialistas castellano-manchegos insisten en su rechazo a Rajoy pero no quieren terceras elecciones y acatarán lo que decida el órgano de Ferraz

“Lamentamos es que el PP no haya querido explorar otras alternativas de gobierno que le darían mucha más estabilidad “, afirman

- PUBLICIDAD -
Page admite que tiene que ponerse de acuerdo con Podemos "en muchas cosas" y garantiza que en C-LM "no volverá Cospedal"

Emiliano García-Page Europa Press

Se aproxima el Comité Federal más decisivo para el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, aquel en el que los miembros del máximo órgano socialista entre congresos debatirán y votarán la propuesta que realice la gestora sobre la postura del partido de cara a una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En el PSOE de Castilla-La Mancha, que respaldó mayoritariamente la caída del exsecretario general, la postura es clara: no quieren a Rajoy pero tampoco terceras elecciones, por lo que están tratando de convencer a la gestora para que la propuesta a debatir el próximo domingo sea una posible “abstención técnica o minoritaria”.

Fuentes socialistas han explicado a eldiarioclm.es que esta opción, que implicaría la abstención en segunda vuelta de once diputados, contribuiría a “no fracturar más al partido ni al Grupo Parlamentario” en el Congreso. Se trata además de una posibilidad que también han defendido otras agrupaciones socialistas del país. No obstante, el PSOE de Emiliano García-Page también avisa de que si esa no es la posición mayoritaria del Comité Federal y se opta por la abstención de todo el Grupo, “se acatará”.

Igualmente, este partido lamenta que el PP no haya querido explorar otras alternativas de Gobierno más razonables que “le darían mucha más estabilidad de cara a la legislatura”. “Porque cuando quieran hablar de Presupuestos, van a tener que hablar con PNV y Ciudadanos, no con nosotros. Eso, si quieren hacer lo que más le conviene, porque si lo que buscan es hablar primero con nosotros, se van a equivocar mucho. Eso de la gran coalición sin ministerios no se lo cree nadie”, advierten.

En el PSOE de Castilla-La Mancha consideran que esta es la única solución tras haberse comprobado que otras alternativas de Gobierno, como la que defendió Pedro Sánchez con Podemos y Ciudadanos son “absolutamente imposibles”. No era posible en marzo ni tampoco lo hubiera sido ahora, apuntan las mismas fuentes, por lo que “hora no queda otra que decidir si vamos a terceras elecciones o no”, y para ello se reunirá el Comité Federal.

Ante esta disyuntiva, los socialistas de Page apuestan por “intentar trasladar a los ciudadanos desde el próximo domingo que no queremos a Rajoy, que de hecho somos la alternativa a Rajoy, pero no queremos llevar al país a terceras elecciones”. Por eso intentarán hasta el domingo que la propuesta que llegue al Comité Federal sea la de una abstención minoritaria, y que exista un consenso en torno a la propuesta de la gestora que preside el asturiano Javier Fernández.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha