Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sofer acoge un homenaje a los más de 200 toledanos que lucharon contra el fascismo

Foto: Europa Press

Esmeralda Díaz

Toledo ha rendido homenaje a las víctimas del holocausto nazi y a todos aquellos que lucharon contra el fascismo en la Plaza del Sofer. Ganemos Toledo junto a Izquierda Unida han sido los encargados del acto celebrado para homenajear a los más de 200 toledanos que “lo dieron todo por la defensa de la democracia”, ha recalcado Javier Mateo, portavoz de Ganemos.

Además de las intervenciones por parte de los portavoces, se ha hecho una ofrenda floral al monolito que se hizo para recordar a los toledanos que fueron deportados a los campos nazis. En la pieza de homenaje están representados los nombres de los toledanos, “pero es un símbolo no solo para ellos sino de toda la provincia y españoles que pasaron por los campos de concentración”, ha explicado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Mario García.

El portavoz de Ganemos ha afirmado que están “encantados” de tener un acto de estas características en el que se reclama verdad y justicia. Por ello, el homenaje trata de resarcir de alguna manera “esta terrible injusticia y conformar al sentimiento doloroso de familiares y amigos”, afirma.  

Además Mateo ha insistido en que España tiene “una deuda con ellos y su memoria” y con este tipo de actos tratan de “saldarla”. En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida ha destacado que “en España también ha existido un holocausto y todavía hay 150.000 desaparecidos, que se les refiere como desaparecidos, pero son asesinados que están muertos en fosas comunes”.

Otro modo de rendir honores al recuerdo de las víctimas, según Mateo, es “expresar de forma clara el repudio a los actos contemporáneos de genocidio y crimines contra la humanidad” y todavía se ven “demasiados silencios” antes esos hechos y “son los que sepultan una realidad atroz”, alega.

Un fandango y un poema

Además el acto ha contado con la presencia de la periodista toledana Marta García, del periódico La Tribuna que según ha subrayado no ha vivido esa “desgracia” que sí que ha pasado mucha gente pero “por mi profesión he conocido a varios supervivientes que me han contado muchas historias a lo largo de los últimos años”.

La periodista ha querido destacar la historia de Esteban Pérez de Portillo, el que fuera el número 5.042 en el campo de concentración, pero que finalmente sobrevivió. “Él siempre quitaba importancia a las torturas y a las cámaras de gas porque lo único que le interesaba era sobrevivir”, comenta García. Y también ha resaltado algo que le sorprendió: en el salón de su casa tenía una fotografía meses después de haber salido del campo de concentración con el pijama de rayas. “Él decía que la tenía en un rincón del salón porque le ayudaba a seguir viviendo y a tener esperanzas”.

En el homenaje a las víctimas, Mateo ha recitado un poema de Marcos Ana, recientemente fallecido, una de las personas que sufrió la represión franquista y fue el preso que más tiempo estuvo encarcelado. Y para terminar ha habido una intervención musical con el concejal Diego Mejías al cante, y Juan Ignacio Gónzalez a la guitarra.  La canción elegida ha sido un fandango de Manuel Vallejo que hizo con motivo del levantamiento fallido de unos generales contra los borbones.

Etiquetas
stats