Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen formar a estudiantes de medicina de Castilla-La Mancha sobre la ablación

Mujeres africanas con residencia en Castilla-La Mancha en una sesión de empoderamiento contra la MGF

Carmen Bachiller

Formar a los futuros profesionales sanitarios en el ámbito universitario castellano-manchego sobre la mutilación genital femenina (MGF) y cómo abordarla desde el punto de vista médico y psicológico. Y por otro lado, introducir contenidos en el sistema de educación para adultos, por el que pasan personas de origen subsahariano, vinculados a la prevención de esta práctica.

Son algunas de las conclusiones que se pondrán sobre la mesa el próximo 14 de febrero en Toledo en la Conferencia Final del Proyecto After contra la mutilación genital femenina (MGF) a través del empoderamiento de hombres y mujeres africanos que residen en Europa, para evitar que sus hijas sean sometidas a esta práctica, con la ayuda de 'facilitadores' de aquel continente que se implican en la tarea.

Lo explica presidenta de la Fundación Simetrías, la conquense Ángeles Díaz Vieco, que impulsa el Proyecto After en España. En esta conferencia se presentarán los resultados y las recomendaciones procedentes de la investigación y la práctica y se debatirá con los representantes de los países involucrados en el proyecto (Italia, Irlanda y Suecia, además de España) para identificar posibles impactos del proyecto en diferentes contextos.

Dos grupos trabajarán para intercambiar metodologías para la capacitación y las campañas y evaluar formas de participación de los actores públicos y privados en la lucha contra la mutilación genital femenina.

En octubre de 2017, Toledo acogía el estreno nacional del documental ‘Las niñas de la tierra’ de Eterio Ortega, una denuncia contra esta práctica que ha llegado a Europa y que recoge testimonios en torno a la ablación durante el viaje de una familia europea a tierras africanas, con un mensaje de denuncia y con el objetivo de generar debate. El documental también se proyectará el próximo 14 de febrero en el acto que tendrá lugar en el edificio universitario de San Pedro Mártir.

Albacete acoge varios actos por el Día Mundial de Tolerancia Cero con la MGF

El proyecto, de carácter europeo, está impulsado por la Fundación Simetrías en colaboración con ActionAid y está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea. Cuenta con la participación de equipos de Irlanda, Suecia e Italia además de los españoles. Se ha desarrollado en la provincia de Toledo, en particular en los corredores de la Sagra (Toledo) y del Henares (Guadalajara) donde reside una amplia comunidad africana y también en Albacete.

Precisamente Albacete acogerá el próximo día 6 de enero, Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, varias actividades para conmemorar la efeméride. En la Facultad de Educación de la UCLM y también en el Instituto de Educación Sedundaria Tomás Navarro Tomas se desarrollarán actividades con estudiantes “interesados en conocer este problema”. Además, la Fundación Simetrías trabaja ya en esta provincia para “formar a jóvenes líderes africanos que se conviertan en agentes del cambio entre la comunidad de origen subsahariano de esta provincia”.

En Castilla-La Mancha hay 1.419 mujeres procedentes de países donde se práctica habitualmente la MGF de las que más de un tercio son niñas. La región ya cuenta con un protocolo para su prevención auspiciado por el Instituto de la Mujer de la región. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa las Naciones Unidas promete poner fin a esta práctica para 2030.

Etiquetas
stats