Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Querella contra el marido de Cospedal por percibir supuestos pagos de Liberbank sin contraprestación

La Fiscalía archiva la denuncia contra López del Hierro por el caso Liberbank

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras COMFIA-CCOO ha presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra exdirectivos de Cajastur, entidad a la que se adjudicó CCM tras su intervención por el Banco de España, por supuestos delitos fiscal y de administración desleal, así como contra Ignacio López del Hierro, esposo de Mª Dolores de Cospedal, y contra Fernando Marti Scharfhausen, quien fuera expresidente de Consejo de Seguridad Nuclear, por apropiación indebida.

La querella señala que Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio, exdirectivos de Cajastur, fueron incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de esa Caja de ahorros pero sin solución de continuidad pasaron a prestar sus servicios en Liberbank como miembros del consejo de Administración. Liberbank es la empresa matriz que agrupó a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Tal como se expone en la querella, acogerse al ERE implicaba la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa y una exención tributaria de las percepciones por indemnización. Al continuar prestando servicios para la entidad y ser contratados con cargos ejecutivos, se pudo vulnerar la norma laboral y la norma fiscal, al no haber tributado por la cantidad percibida en concepto de indemnización por decirse que procedía del ERE.

Por otra parte, la querella incluye la transcripción de una conversación como prueba de la inexistencia de contratación de servicio alguno para Liberbank, a través de Bancantabria, por parte de Hilo de Inversiones, la empresa de Ignacio López del Hierro, ni de New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.l., de Fernando Marti Scharfhausen y su esposa Mª Jesús Solano Caramés, por los que recibieron diversos pagos de la entidad.

Estos pagos no sólo carecerían de cobertura contractual sino que no estarían asociados a labor alguna de asesoramiento, por lo que cabría interpretar que su motivación sería extraeconómica y los querellantes no olvidan resaltar que López del Hierro “fue consejero de la Corporación Caja de Castilla La Mancha, y como tal fue cesado una vez fue intervenida le entidad matriz, en este caso CCM”. Pese a estos antecedentes, “fue contratado por la matriz sucesora de la entidad CCM, y al parecer, sin llevar a cabo prestación alguna. Situación absolutamente diferente a los 932 trabajadores que provenientes de la propia entidad CCM” fueron incluidos en un ERE.

Etiquetas
stats