eldiario.es

Menú

UPA apoya a los regantes de Albacete y solicita a la Junta el cierre definitivo de los pozos

La Unión de Pequeños Agricultores desmiente a la Confederación Hidrográfica del Segura y señala que ese agua "no era para consumo humano"

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar los Reales Decretos de Sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, hasta el 30 de septiembre de 2018

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, pide "redistribuir mejor el agua del Segura"

- PUBLICIDAD -
FOTO: PSOE

FOTO: PSOE

El secretario de Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE, Manuel González Ramos, ha anunciado que “presentará una batería de preguntas a la ministra de Agricultura para que dé respuesta a las demandas de UPA como organización agraria y de los agricultores”. Así lo ha señalado tras la reunión mantenida en la sede del PSOE de Albacete con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y a la que también han asistido el secretario de Organización del PSOE; Santiago Cabañero, y el secretario provincial de UPA en Albacete, Ramón Sáez.

El encuentro, enmarcado en la campaña de sensibilización social iniciada por UPA Castilla-La Mancha, ha tratado sobre la situación de los 32 municipios del sureste de Albacete afectados por la últimas actuaciones en materia hídrica, y finalmente se ha tratado la apertura de cuatro pozos de sequía. El responsable federal del PSOE en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado que “la ciudadanía se merece explicaciones, que no haya arbitrariedad, que se cumplan las leyes, que se pueda recurrir, alegar, en definitiva, que se sepa dónde va el agua y que los derechos de unos no se vean menospreciados frente a los de otros”.

También se han tratado las noticias de actualidad al respecto de los cierres de los pozos de sequía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias a la “valentía y contundencia de la Dirección Provincial de Agricultura a la hora de parar los pozos y precintarlos para evitar la derivación de agua”, tal y como ha explicado Julián Morcillo, aunque desde la organización agraria son conscientes de que esta medida es temporal hasta el 30 de septiembre ya que se acoge a la Ley de Montes.

Durante su intervención, Morcillo ha desmentido la información aparecida en los medios de comunicación al respecto de que el agua de los pozos era para consumo humano, una posición que han defendido desde la Confederación Hidrográfica del Segura y el propio subdelegado de Gobierno en Albacete.

“Esta información es mentira, de ser cierta tendríamos que pedir la dimisión inmediata del presidente y el comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha explicado Julián Morcillo quien ha comentado que el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero por el que se aprueba la revisión de varios planes de Cuenca, entre ellos el Segura, dice en su artículo 2.1: “Se define un sistema de explotación único para toda la demarcación”. La misma disposición, en su artículo 8.2 establece como orden de preferencia de usos y aprovechamientos en primer lugar el uso de abastecimiento a población.

Es decir, de todos los recursos disponibles del conjunto de la demarcación, fluviales, subterráneos, desalación y trasvase (la propia Ministra de Agricultura reconocía que se había puesto 250 hectómetros cúbicos adicionales a todo esto, a disposición de Murcia) es competencia del presidente y del comisario de Agua reservar la garantía de abastecimiento. Julián Morcillo ha indicado que sería una gestión "negligente grave" el que este uso no esté garantizado y ahora se pretenda garantizar con la derivación de agua con la última medida: la apertura de los pozos de sequía de Hellín. Asimismo, ha explicado que “de todos es sabido que este agua se pasa al Río Mundo y al ser un sistema único de explotación para toda la demarcación, es imposible saber si va a abastecimiento, consumo humano o campos de golf”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha solicitado una reunión urgente al subdelegado de Gobierno, Aquilino Iniesta, para que explique esta situación y aclare todas las dudas que la puesta en marcha de este expediente está suscitando. La organización agraria quiere saber si la aprobación de estos 4,5 hectómetros cúbicos que ahora se van a trasvasar, según dice ahora la Confederación, derivan de una modificación del expediente promovido por varias comunidades de regantes del acueducto Tajo-Segura que pretendían derivar 9,9 hectómetros cúbicos de agua para riego. Si es así, UPA quiere saber dónde se ha dado trámite de información de la modificación de este expediente a los interesados.

Desde UPA Castilla-La Mancha se mantiene la campaña de sensibilización, apoyando de manera firme a los regantes de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura en los procedimientos judiciales que han iniciado, solicitando al Gobierno de Castilla-La Mancha que inicie las acciones legales que considere oportunas para el cierre definitivo de los pozos.

El Gobierno prorroga la situación de sequía en el Júcar y el Segura

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar los Reales Decretos de Sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, hasta el 30 de septiembre de 2018, ante la prolongada situación del déficit de agua, según ha anunciado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Se trata de la segunda prórroga de la situación de sequía en ambas cuencas, ya que justo hace un año, el 23 de septiembre, el Consejo de Ministros prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2017 esta declaración de sequía que fue activada en mayo de 2015, con una vigencia prevista hasta septiembre de 2016. Entonces se concedió una prórroga ante la previsión de que se mantendría la situación que podría generar "acusados problemas para el suministro de agua", tanto para el abastecimiento de poblaciones como para explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además Méndez de Vigo ha precisado que el Real Decreto aprobado contempla medidas "excepcionales" para paliar la escasez de agua de manera inmediata, ante la "urgencia de la situación". Precisamente, en el año hidrológico que terminará el próximo 30 de septiembre, la zona mediterránea ha registrado precipitaciones superiores a los valores normales. Sin embargo, estas lluvias no han permitido atajar la situación de escasez.

Mediante la aprobación de estos dos reales decretos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) podrá seguir aplicando medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico, que se inicia el 1 de octubre. Con la prórroga se podrán seguir movilizando los recursos disponibles de las plantas desaladoras, pozos de sequía ubicados en la cuenca y cesiones que puedan aportar los usuarios durante el próximo año hidrológico para hacer frente a la escasez de agua en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.

El consejero de Agricultura pide "redistribuir mejor el agua del Segura"

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en la necesidad de redistribuir mejor el agua de la cuenca alta del Segura para que tengan acceso los agricultores de la provincia. "Es muy importante que se tenga en cuenta a los agricultores de Castilla-La Mancha cuando hablemos de agua y que los viticultores de las cooperativas y de las empresas de nuestra región tengan acceso al agua”, ha señalado en referencia a los Planes Hidrológicos adoptados por el Gobierno central.

De esa manera, “ligando esa integración comercial, con la apuesta por la calidad y teniendo agua, estoy convencido que estamos en condiciones de liderar los mercados internacionales en el futuro", ha asegurado. El consejero ha reivindicado la importancia de atender los regadíos sociales, pues “el viñedo es un cultivo muy social porque el reparto de la riqueza llega a la mayoría de las familias de los pueblos”

El próximo lunes está prevista una reunión entre representantes de la Junta con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, en la que el Gobierno regional manifestará su “total oposición a la puesta en marcha de esta batería de sondeos y para hablar de otras cosas que tenemos pendientes con este organismo desde hace mucho tiempo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha