Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regantes de Albacete interponen una denuncia penal por el bombeo de agua a Murcia

Uno de los pozos precintados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Lourdes Cifuentes

“El agua es para riego”. El presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo, sostiene que el agua de los pozos de sequía que se quiere derivar a Murcia desde los acuíferos subterráneos de Albacete no es para abastecimiento humano sino para los regantes del SCRATS, el Sindicato de Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. “Que no mientan”, pide Sánchez Negrillo y como prueba de lo que está diciendo se remite al Boletín Oficial del Estado.

Se refiere en concreto a la Resolución de 14 de junio de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, publicada en el BOE el pasado 6 de Julio, que señala como beneficiarias a las comunidades de regantes C.R. El Carmen, C.R. Las Cuevas, C.R. Murada Norte, C.R. Toma 6 Lo Reche, C.R. Zona 4º Canal de Poniente y C.R. El Acueducto Campos del Río, algunas de ellas integradas en el sindicato murciano de regantes. En esa misma resolución se puede leer que lo que se solicita es la extracción de un volumen total máximo anual de 3.439.713 m³ de aguas subterráneas de cuatro pozos existentes, denominados Las Piedras, La Loma, Tafalla y Tedelche, situados en el término municipal de Hellín, que captan del acuífero Mingogil-Villarones. Así, el texto dice que el agua de estos pozos se incorporaría al vertido del río Mundo para llegar a su destino: las zonas de riego inscritas de las comunidades de regantes solicitantes.

Es precisamente esto lo que convence a los regantes de la Cabecera del Segura frente a la negativa de la Confederación Hidrográfica que insiste, al igual que lo ha hecho el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, en que este agua es para abastecimiento humano y no para regadío. “Son los mismos cuatro pozos solicitados por las cinco comunidades de regantes”, asegura Sánchez Negrillo.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no tienen claro cuál es el uso de ese agua ya que, según ha explicado el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda: “Tenemos la seguridad total de que va hacia Murcia. Exactamente no sabemos el uso que se le va a dar porque una vez que va al cauce los usos son distintos, sobre todo el regadío”.

La resolución del BOE concluye asegurando que con la evaluación de impacto ambiental simplificada solicitada por las comunidades de regantes interesadas en los pozos de sequía no se puede afirmar que el proyecto no tenga efectos significativos sobre el medio ambiente y que es posible que estos efectos adversos sí se produzcan, por lo que se necesita una declaración de impacto ambiental ordinaria.

Con la toma en consideración por la vía de urgencia que hizo el Consejo de Ministros a estos pozos de sequía en Hellín el pasado 8 de septiembre se salta ese paso.

Denuncia por lo penal ante la Guardia Civil

La falta la declaración de impacto ambiental así como la resolución publicada por el BOE el 6 de julio son los motivos que ha alegado la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura para denunciar ante la Guardia Civil y por la vía penal la puesta en marcha de estos pozos de sequía en la localidad de Hellín y en la que piden, además, una paralización cautelar de las extracciones.

En esta batalla por que el agua se quede en la provincia, donde los agricultores padecen desde hace tiempo los efectos de la sequía, también ha entrado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha ordenado paralizar y precintar cuatro pozos de sequía en Hellín que están ya en funcionamiento. En este caso se paralizan hasta el 30 de septiembre, fecha en la que termina el periodo de extinción de incendios, lo que impide que puedan realizarse estas obras en los pozos de sequía que, en caso de siniestro, serían una reserva de agua para la zona e incluso las propias obras, debido a sus características podrían convertirse en la causa del fuego.

Recursos sobreexplotados

Al acuífero Mingogil-Villarones, desde el que sacan agua estos pozos de sequía para llevarla a Murcia, pertenecen 32 municipios y unos 3500 regantes de Albacete, y conecta además con las aguas subterráneas del acuífero El Molar, declarado sobreexplotado, lo que hace temer a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que se vea afectado también. “No lo podemos entender”, dice el presidente de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo,que asegura que estando los acuíferos declarados en mal estado cuantitativo se permiten pozos de sequía mientras se sigue negando agua a los regantes del sureste de Albacete alegando, precisamente , la sobreexplotación de los acuíferos. “De seguir así van a generar unos desequilibrios increíbles en toda la cuenca del Segura”, sentencia Morcillo.

Etiquetas
stats