Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha frena el bombeo de agua a Murcia autorizado por el Gobierno de Rajoy

Pozo de sequía en la cuenca del Segura

Carmen Bachiller / Lourdes Cifuentes

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha ordenado paralizar las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre para habilitar los pozos de sequía en el entorno de Hellín (Albacete) y derivar aguas subterráneas de esta provincia a la Región de Murcia. El acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy dotaba con 1,2 millones de euros estas obras para “el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de la batería estratégica de sondeos” en la zona.

Esta noche, y siguiendo instrucciones del Ejecutivo castellano-manchego, agentes medioambientales han procedido a notificar a Tragsa, empresa encargada de la ejecución de las obras, que quedaban paralizadas en virtud del vigente periodo de extinción de incendios en Castilla-La Mancha que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. El vigente riesgo de incendios impide, según fuentes del Gobierno regional, que puedan realizarse estas obras en los pozos de sequía que, en caso de siniestro, serían una reserva de agua para la zona e incluso las propias obras, debido a sus características, podrían convertirse en la causa del fuego.

Y es que la normativa sobre incendios forestales de 1996 prohíbe realizar trabajos en el medio natural que puedan producir chispas o deflagraciones en lugares que estén a menos de 400 metros de un paraje natural.

La decisión adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se produce después de que técnicos medioambientales de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete visitasen la zona afectada por las obras de emergencia y constatasen que ya hay cuatro pozos de sequía en funcionamiento, por lo que “levantaron acta de la situación y la correspondiente denuncia”.

Precisamente, este jueves el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, comparece a petición propia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre los incendios de Yeste y Molinicos, municipios que se encuentran en zona de influencia de los pozos de sequía. Hay que recordar que durante estos incendios ya se puso de manifiesto la falta de agua cuando los medios aéreos no pudieron tomar agua del embalse de La Fuensanta que, en pleno mes de julio, se encontraba a tan solo el 8% de su capacidad total.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo gestor de los pozos de sequía y que da el visto bueno a la derivación del agua asegura que “frente a la errónea información de que la CHS extrae agua en #Hellín para riego, se debe aclarar que son 4,5hm3 y sólo para uso doméstico”. Así lo ha publicado en su perfil de la red social Twitter y sostiene que su destino es el “abastecimiento a la población y con destino a la Mancomunidad de Canales del Taibilla”.

Etiquetas
stats