Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consultora URS también ve “inadecuado” el emplazamiento del cementerio nuclear

Terrenos del ATC en Villar de Cañas / Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Cuantos más contenidos se hacen públicos sobre la opinión de los expertos en torno a la ubicación del cementerio de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), más dudas se acumulan sobre la elección de este emplazamiento. A las críticas realizadas por los propios técnicos especialistas de Enresa (la empresa pública encargada de la obra), la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear Cristina Narbona, el Colegio Oficial de Geólogos o decenas de colectivos ecologistas, se suma ahora la tesis de la consultora de ingeniería estadounidense URS. Esta compañía concluye, en un informe sobre el Almacén Temporal Centralidado (ATC), que el sitio elegido es “inadecuado desde el punto de vista geotérmiico” para albergar unos edificios de estas características.

Según el informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, no se puede garantizar el “correcto funcionamiento de las cimentaciones” de unos edificios que tendrán que albergar los residuos nucleares de alta radiactividad de todas las centrales españolas.

“La presencia de materiales excepcionalmente expansivos y los riesgos existentes de que se modifiquen las propiedades de permeabilidad de las formaciones geológicas constituidas por yesos masivos representan amenazas muy importantes que impiden garantizar un correcto funcionamiento de las cimentaciones y no han sido caracterizadas suficientemente por Enresa ”, concreta el estudio de URS, con fecha de octubre de 2014.

Además, en el texto se critica duramente a Enresa por no facilitar los datos requeridos durante la elaboración del informe, alegando que por tanto existen “dudas” sobre los procedimientos de perforación, muestreo y almacenamiento de las muestras que esta empresa públicano ha aportado.

Según publica este medio, URS considera que sería un “riesgo inasumible” construir el ‘basurero’ nuclear en los terrenos de esta localidad conquense, y por todo ello concluye que el ATC no debe construirse sobre los terrenos elegidos por Enresa en Villar de Cañas.

stats