Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El déficit de enero de Castilla-La Mancha es de los peores de España

Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha / Foto: Junta

elDiarioclm.es

El déficit con el que la región cerró el año 2014 fue de un 1,7% del Producto Interior Bruto, mientras que el objetivo era del 1%. Arturo Romaní, consejero de Hacienda de la región, justificó el ligero repunte de la cifra debido a la reducción de 185 millones de euros del Sistema de Financiación Económica, remarcando que no se debía a un aumento del gasto público. Alrededor del 85% de los ingresos de la región dependen de este Sistema Nacional.

Los primeros datos de déficit de 2015 han sido publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ellos se establece que el déficit total de las comunidades autónomas se ha reducido en un 51,6% en relación a enero de 2014, gracias a que los anticipos del Gobierno central han aumentado. En este sentido, el déficit autonómico se sitúa en el 0,06% del PIB nacional, muy por debajo del 0,13% que se vivía en 2014. Este cambio se debe al incremento de los recursos no financieros y de los empleos también no financiero.

Sin embargo, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con peores resultados en estas cifras, después de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura. Siendo positivos es la que se encuentra en mejor situación de las 4, con un déficit de -0,15%, mientras que Valencia llega al 0,23. En el caso de la comunidad castellanomanchega, esto supone unos 59 millones de euros. Cabe destacar, sin embargo, que en relación a 2014 el déficit ha bajado en cuatro décimas.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que durante enero se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las Comunidades Autónomas, hasta que las medidas extraordinarias que se han aprobado por el Gobierno estatal se implementen de forma efectiva. Este anticipo es más del doble del año pasado, con 579 millones, frente a los 242 millones de 2014. Sin estas cantidades, el déficit autonómico sería de un 0,11% del PIB, no del 0,06%.

En contraste con las cuatro Comunidades Autónomas ya mencionadas se encuentran seis regiones que finalizaron enero con superávit, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja, mientras que Castilla y León lo ha hecho en equilibrio. Sólo la Comunidad Valenciana y Cantabria han empeorado sus números en relación a enero de 2014.

Etiquetas
stats